Sonríe la suerte a México: nuevo yacimiento, muy cerca de refinería Dos Bocas - Aunque en gobiernos anteriores se había dicho que el petróleo en México se iba a terminar pronto y que no había recursos para exploración, en 3 años de gobierno de AMLO se han encontrado 3 yacimientos; el último, muy cerca de Dos Bocas, lo que reduciría mucho el costo de transporte - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Sonríe la suerte a México: nuevo yacimiento, muy cerca de refinería Dos Bocas


Aunque en gobiernos anteriores se había dicho que el petróleo en México se iba a terminar pronto y que no había recursos para exploración, en 3 años de gobierno de AMLO se han encontrado 3 yacimientos; el último, muy cerca de Dos Bocas, lo que reduciría mucho el costo de transporte

4,742 vistas

Marzo 19, 2021 00:25 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO | REGENERACIÓN › Emmanuel Ameth Noticias

El nuevo yacimiento que Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió, y que fue anunciado hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está en un pozo terrestre en Tabasco, cerca de la refinería Dos Bocas, informó El Financiero.

Lo anterior significa que cuando comience su explotación, no sólo la refinería ya estaría operando, sino que en caso de poder procesar dicho crudo, los costos de transporte se reducirían significativamente.

La periodista Jessika Becerra dio a conocer que el yacimiento descrito por el Presidente como ’muy grande’ se encontró donde está el pozo terrestre Dzimpona.

Fuentes anónimas citadas por El Financiero informaron que el pozo está muy cerca de donde se construye la refinería de Dos Bocas.

La periodista Jessika Becerra detalló que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió desde el 13 de noviembre del 2019 la resolución CNH.E.66.008/19, en la que otorgó la autorización para realizar la perforación del pozo Dzimpona.

Una primera evaluación estimó que se generarán 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes.

Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco, confirmó hoy que el yacimiento fue encontrado en tierra.

’Es un gran yacimiento en tierra, después del que se está ya iniciando la producción, en Huimanguillo, de los Pozos Quesqui; hay uno en Nacajuca, Cibix y el tercero, es este de la mayor productividad en el país’, dijo en entrevista con medios locales.

El Presidente López Obrador solo anunció esta mañana el hallazgo del campo petrolero. Como parte de la conmemoración del Día de la Expropiación Petrolera, el mandatario federal adelantó que viajará el 18 de marzo a Tabasco porque se descubrió un yacimiento en esa entidad ’muy grande, grande, grande, grande’.

El mandatario federal no dio más datos sobre el nuevo campo de explotación que se ubicó en el sureste del país, sin embargo, la industria petrolera nacional enfrenta un incremento en los precios del petróleo —y en consecuencia el aumento de los precios de las gasolinas— en los mercados internacionales.

Este cambio tiene un doble impacto en las finanzas públicas del país: por el lado de las exportaciones de crudo, Pemex y el Gobierno federal recibirán más ingresos petroleros; pero por el lado de la importación de combustibles y el subsidio para mantener estables los precios de las gasolinas, el incremento le dará un golpe a la economía nacional, explicó en entrevista con SinEmbargo el analista energético Arturo Carranza.

El año pasado, México exportó el 65.7 por ciento del petróleo crudo producido en territorio nacional, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener). Aunque la balanza comercial de crudo ha sido positiva en los últimos cinco años, los ingresos petroleros entre 2015 y 2020 cayeron 74.6 por ciento real, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Nuevas Refinerías y descubrimiento de yacimiento

El presidente recalcó que se reiniciará la construcción de la planta de Tula, Hidalgo y se terminará a mediados del año próximo la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Y respecto del descubrimiento petrolero, aseguró, la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas. “Es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país”.

Explicó asimismo que con la nueva política de no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno “cumpliremos el compromiso de reponer, y esa es la norma, el 100% de las reservas probadas. De esta forma evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles. Seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones”.

“En nuestro gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox”, mencionó el presidente, haciendo énfasis en que no se abusará el uso del combustible.SIN EMBARGO | REGENERACIÓN

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx