El gobierno federal ha implementado la estrategia Vivienda para el Bienestar, con el objetivo de construir un millón 100 mil nuevas viviendas durante su mandato. Para este año, se espera iniciar la construcción de más de 199 mil viviendas, superando así la meta inicial de 186 mil.
Hasta el momento, se han comenzado proyectos relacionados con este programa en 29 estados, lo que incluye la edificación de nuevas viviendas, según informó Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Durante una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que fue presidida por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien se trasladó a Canadá para participar en la Cumbre de Líderes del G-7, Vega Rangel destacó que el sector de la construcción de viviendas ha visto un incremento del 1.8 por ciento en la generación de empleos en abril.
Asimismo, señaló que para llevar a cabo el desarrollo de viviendas bajo esta estrategia, se dispone de una reserva territorial que incluye 481 predios con un total de 2 mil 333 hectáreas.
Además, recalcó que es recurrente que en distintas entidades se han reportado casos de personas a las que los llaman a inscribirse a listas para acceder a este programa. Insistió que ’en ningún caso hay listas’ y no está condicionado el programa a sumarse a algún grupo.
En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodríguez Chávez, precisó que de las 500 mil viviendas que hará esa dependencia en el sexenio para personas no derechohabientes, arrancarán en el año las obras para 86 mil viviendas, que se construirán en tres paquetes o fases. ’Estamos iniciando ya las obras, del primer paquete se iniciaron las obras de 24 mil 47 viviendas ya con contratos y anticipos’, apuntó.
Recordó que para acceder a un programa de vivienda por medio de la Conavi se pueden registrar mayores de 18 años, que ganen menos de dos salarios mínimos, con dependientes económicos y que sean derechohabientes de algún instituto de seguridad social.
En lo que corresponde al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el objetivo es llegar a las 111 mil 592 viviendas al 31 de agosto, expuso el director general del instituto, Octavio Romero Oropeza. También, señaló que la meta para el año es de 333 mil liberaciones de hipoteca, de las cuales ya se alcanzó el 40 por ciento.
Sobre las acciones para atender los casos de ’créditos impagables’, se proyecta beneficiar a 4 millones 155 mil derechohabientes con congelamiento de saldos y mensualidades.
La Vocal Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Jabnely Maldonado, añadió que esta dependencia ha otorgado ’apoyos inéditos’ en el presente año para resolver créditos con problemas o liquidarlos. Para la primera etapa ya se alcanzó la meta de atención de 149 mil créditos. Mientras que en julio comenzará la segunda etapa en la que se perfila beneficiar a 135 mil personas.Con información de CUARTO PODER