Son "buenos" los resultados económicos pese a pandemia… pero queda a deber AMLO en seguridad - Las cifras de inseguridad no se han disparado como en administraciones anteriores, pero tampoco han disminuido, que es lo que debería suceder - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Son "buenos" los resultados económicos pese a pandemia… pero queda a deber AMLO en seguridad


Las cifras de inseguridad no se han disparado como en administraciones anteriores, pero tampoco han disminuido, que es lo que debería suceder

1,477 vistas

Septiembre 02, 2021 04:18 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Daniela Barragán | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a la mitad de su administración en una situación distinta a la de presidentes anteriores: las encuestas muestran que su popularidad, a pesar del tiempo y el desgaste natural, se mantiene fuerte y la economía, después de la pandemia, muestra una estabilización. Pero el tema de seguridad es aún el problema que sigue pendiente.

Especialistas consultados por SinEmbargo ven que elPPresidente llega políticamente fuerte a estas alturas de su Gobierno, como lo muestra la opinión pública que le es favorable. Según el ponderado de encuestas Oraculus, la popularidad de López Obrador es del 63 por ciento; en enero de 2019 se situó en 79 por ciento. En este mismo periodo, la popularidad de Enrique Peña Nieto era de 37 por ciento; de Felipe Calderón, 57 por ciento; de Vicente Fox, 55 por ciento y de Ernesto Zedillo, 59 por ciento.

En materia económica, la temporalidad fue un factor crucial: el primer año fue el de arranque, que es particularmente complicado para todas las administraciones y se registró cero crecimiento; el segundo año llegó la pandemia, el cierre de las actividades y la pérdida de empleos a nivel internacional. En 2021, el Banco de México (Banxico) informó que el ritmo de la recuperación económica del país se ha ’moderado’ y aún es ’incompleto’.

Con todo y ello, Inegi ya muestra mayor número de ocupados que antes de la pandemia, el IVA ha llegado a su máxima recaudación histórica, se ha registrado también un máximo histórico en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y las Reservas Internacionales también están en su máximo histórico, además de haberse incrementado los programas sociales sin recurrir a deuda en términos reales, manteniendo la inflación a raya y el tipo de cambio menor que como se recibió.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues está el tema de seguridad. México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador. Se tiene un total de 91 mil 620 homicidios y feminicidios durante los últimos 31 meses, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el caso de homicidios dolosos, durante diciembre del 2018, se registraron dos mil 892 víctimas; en 2019, 34 mil 681; en 2020, 34 mil 554; mientras que entre los meses de enero y junio de 2021 se han documentado 16 mil 397.

Y las cifras son históricas no porque hayan aumentado en este momento, pues de hecho, ha habido reducciones marginales a diferencia de otras administraciones donde la tasa de crecimiento era positiva, pero la disminución ha sido tan pequeña, que no se observan síntomas de que las políticas aplicadas disminuyan la delincuencia más allá de apenas contenerla.

LA INSEGURIDAD, UN PENDIENTE URGENTE

En términos generales, para Enrique Toussaint, periodista y analista político de la Universidad Autónoma de Guadalajara, por los niveles de aprobación presidencial, “López Obrador llega fuerte”.

“Es muy complicado pensar que el Presidente tiene en este momento un escenario o una opción pública negativa como la tuvo Enrique Peña Nieto que llegó a la mitad del mandato con números de aprobación en los 30 y descendiendo. En términos políticos, habrá un cambio en el margen de maniobra, por ejemplo, creo que el Presidente va a enfrentar a partir de este 1 de septiembre un Congreso más difícil que el pasado”, dijo.

Sobre este punto, Toussaint explicó que la complejidad no vendría únicamente de la aritmética parlamentaria, sino porque depende del partido “más chantajista y corrupto del país, que es el Partido Verde. Si bien es cierto que dice López Obrador ‘tengo una mayoría’, pues sí tiene mayoría en el sentido de que la puede construir con algunos partidos satélites, pero le va a costar y en el caso del Partido Verde, ya lo vimos ahorita con la visita Chiapas”.

Sobre el tema de seguridad, Toussaint señala que la actual administración no ha demostrado tener “un proyecto como tal” para abordar el problema: “Lo hemos visto en la práctica, más allá de la Guardia Nacional y de la participación del Ejército, no hay un proyecto como tal en materia, por lo tanto yo veo, a diferencia del tema económico donde creo que vamos a empezar un crecimiento económico en los próximos años, muchas complicaciones en esa agenda […] es un escenario lleno de matices”.

Sobre este punto de la estrategia, explicó que durante estos tres años la ruta para combatir la inseguridad no ha dado los resultados esperados ya que el presidente dijo que para resolver el problema de seguridad lo primero que se necesitaba era atender las causas de los delitos lo cual iba llevar a un descenso en los delitos. “Si el diagnóstico fuera adecuado, aunque sí hay una parte de la inseguridad que tiene que ver con razones económicas, hay otra que ver con redes muy complejas que han ido articulando los grupos de crimen organizado y estados en donde no es un asunto de una beca o un programa social”.

En ese sentido, para el doctor Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, “el presidente no llega como le hubiera gustado llegar”.

“Por un lado el tema de la pandemia, pero por otro el manejo de distintos temas que fueron relevantes para que él pudiera ganar, como por ejemplo el tema de corrupción, la violencia y la economía que son los temas fundamentales en cualquier Gobierno”.

Sobre el tema de seguridad detalló que es una de las áreas que en términos legales no se ha concretado aunque fueron promesa presidencial, “[El presidente] no ha planteado todavía reformas legales o constitucionales legales. Por un lado, esta idea de la lucha contra inseguridad que pasa por incorporar la Guardia Nacional en el contexto de las Fuerzas Armadas de manera legal”.

En 30 meses de la actual administración —es decir, de diciembre de 2018 a mayo de 2021— al menos 2 mil 471 personas fueron víctimas de secuestro; 21 mil 575 de extorsión y al menos 3 mil 169 mujeres fueron asesinadas, cuyas investigaciones se abrieron por el delito de feminicidio.

Sólo en lo que respecta a mayo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reportó 2 mil 963 homicidios, cifra con la que se apuntó en el mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los 10 más sangrientos en lo que va de la administración.

Los indicadores en esta materia representan un desafío para el Gobierno de López Obrador, quien ha reconocido que la violencia es uno de sus pendientes, pese a que ha referido que está “contenida”.

Sobre este punto el Presidente habló en la conferencia de prensa de ayer: “queremos que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, entonces es otra iniciativa de reforma constitucional para que termine el gobierno y la Guardia Nacional siga protegiendo a los ciudadanos, y que lo haga con profesionalismo, con disciplina, con lealtad, sin corrupción, porque la Policía Federal que existía pues está manchada de corrupción, de ahí salió lo del señor que está detenido, García Luna”.Daniela Barragán | SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx