Sometió AMLO contratos leoninos de gas; ahorra 90 mil millones


El pacto entre el Gobierno de México y tres de las cuatro compañías constructoras de gasoductos dará certidumbre a las inversiones

Sometió AMLO contratos leoninos de gas; ahorra 90 mil millones

1,644 vistas

Agosto 28, 2019 14:40 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Arturo Solís / FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) alcanzó un acuerdo con las empresas constructoras de gasoductos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras meses de controversia.

’Se logró por fin un acuerdo. Quiero señalar o subrayar que esto fue posible por la voluntad, disposición al diálogo de los empresarios’, declaró el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que el acuerdo alcanzado durante la noche de 26 de agosto significará un ahorro de 4,500 millones de dólares (mdd) para la empresa productiva del Estado.

El director general de CFE, Manuel Bartlett, permitirá a sus filiales CFE Energía y CFE Internacional comercializar 8,200 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los cuales 63% será para sus plantas eléctricas y el resto para la industria nacional.

’El primer gasoducto en entrar operación será el gasoducto Texas-Tuxpan con una capacidad e 2,600 pies cúbicos diarios, se llevará gas a 14 centrales de generación’, agregó el político mexicano.

Agradeció al hombre más rico de México, Carlos Slim, por ser el primero en llegar al acuerdo con la compañía estatal.

El empresario mexicano detalló que parte de la renegociación incluyó rentas iguales en lugar de crecientes para CFE, quien pagará un importe menor y que las tasas de interés bajas en mercados, pueda tener un efecto en valores presentes.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.