Sincrotrón en Hidalgo: la comedia de las equivocaciones


La Hoguera (Columna)

3,393 vistas

Enero 16, 2019 03:06 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

PERSONAJES

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo

Miguel Valverde, promotor del Sincrotrón


ACTO PRIMERO, ESCENA UNO

Lugar: Foro Internacional Sincrotrón en México, Pachuca, Hgo.

Miguel Valverde Agradecemos la disposición del Gobierno de Omar Fayad para llevar a cabo este Foro Internacional, mismo que se encuentra con el respaldo de agrupaciones internacionales versadas en la materia. Esperamos que Hidalgo pueda ser sede de tan ambicioso proyecto -el público allí presente, ofrece un aplauso para los ponentes, aunque el mismo es dubitativo-.

Omar Fayad Nosotros somos quienes agradecen su presencia y que hayan tomado a Hidalgo en cuenta. Tenemos mucho que ofrecer. Me comprometo a que dicho proyecto vea la Luz y para ello se ha escogido a Hidalgo para ello. ¡Enhorabuena! -el público presente se distrae de comer su torta y su frutsi para aplaudir con entusiasmo las palabras de Omar-.

ACTO PRIMERO, ESCENA DOS

Unos minutos después, estando Miguel y Omar solos, se da una conversación entre ambos.

Omar Fayad Te agradezco infinitamente. Vas a ver que lo hacemos realidad. Los mil millones que pides sin duda los podemos tener; máxime si como refieres, debe concretarse en 5 años, nos representa sólo 200 mdp por año. Aunque los Morenos no quieran, se puede sacar -expresa Omar con los ojos cerrados y poniéndose el puño cerrado en el pecho-.

Miguel Valverde Don Omar, no quiero interrumpirlo pero quiero recordarle que son mil millones de dólares… -dijo mientras se limpiaba sudor de la frente con un pañuelo y ponía una cara de incredulidad-.

Omar Fayad ¡¿Quéeee?! Eso no fue en lo que quedamos.

Miguel Valverde Eso se lo dije en un principio. Más o menos serían 4 mil millones de pesos anuales, pues no sólo se trata de la construcción, sino también de los sueldos de las personas que trabajan allí, los que hacemos las gestiones, lo suyo… inc… -se ve interrumpido por Omar Fayad-.

Omar Fayad ¿Por qué me diste las cifras en dólares? creí que decías que era en pesos. Ni que estuviéramos en USA… -endurece Omar Fayad su expresión-. Acabo de comprometerme con un proyecto que no voy a poder financiar ¿qué van a decir mis críticos, que Fayad es un mentiroso? ¡Jamás! Ahora se hace porque se hace. Déjame el proyecto para que se lo presente a AMLO y reza para que se cumpla -regaña Omar Fayad mientras toma de la camisa a su interlocutor y lo jalonea-.

Miguel Valverde Está bien Don Omar… sólo que no lo tenemos. Conviene hacer el proyecto ejecutivo porque eso nos beneficia, pero no puedo entregarle el mismo que me dieron hace 15 años, ya se revolvió para Guadalajara, Morelos… -es interrumpido-.

Omar Fayad ¿Osea que los demás te dijeron que no o de qué se trata? Voy a resolver esto, desaparece de mi vista -exclamó Omar Fayad visiblemente molesto-.

Miguel Valverde -Agacha la mirada y se dice para sí- Si yo se lo dije, no es mi culpa que no me pusiera atención -ambos se marchan de la escena-.

ACTO SEGUNDO, ESCENA ÚNICA

Lugar: Los Pinos, CDMX.

Omar Fayad Y eso Señor presidente, lo que le dijo mi especialista, es un Sincrotrón. -dijo Omar Fayad un tanto nervioso-.

AMLO Me da gusto que a fin hayas sentado cabeza, Omar. Te deseo el mejor de los éxitos y gracias por informarme. Me llamas para ver si puedo asistir a la inauguración… -y AMLO se voltea para tomar unos documentos haciéndole una señal de que puede retirarse-.

Omar Fayad El problema, mi Señor, es que no tengo recursos. Usted sabe que vivimos en austeridad, apenas si alcanza para los sueldos y este gasto es excesivo. Además, ya no se puede disponer de Ramos del 23, lo cual aplaudo, no crea que es una crítica. Sin embargo, dependo de que Morena (los diputados) lo autoricen pero por una serie de malentendidos… a mí se me hace más fácil contar con su venia y que se construya. Incluso podemos ponerle “Sincrotrón AMLO-Fayad” y unas placas retebonitas que luego… -es interrumpido-.

AMLO A ver ¿Vienes aquí a pedirme dinero? Habla con Morena y recorta… -expresaba AMLO hasta que lo interrumpen-.

Omar Fayad Disculpe la interrupción Señor presidente pero me parece imposible… ya no podemos recortar nada porque incluso tenemos pagos pendientes de ejercicios anteriores; tampoco puedo recurrir a Deuda porque la quintuplicaría. Le pido de favor… -esta vez, interrumpe AMLO-.

AMLO Lo siento, es mi última palabra. No fue una promesa mía, sino tuya. Ahora a ver cómo les cumples. Yo no me opongo, pero no te voy a dar para tus ocurrencias ni te voy a financiar el microscopio ese… ¡fájate los pantalones como hombrecito! Diles (a tus representados) que o bien no mediste el impacto o bien recortarás programas. Tengo mis propias prioridades y el presupuesto es justito. Ya lo hablamos, si en tu partido no me hubieran dejado este cochinero no tendríamos por qué pagar 700 mil mdp anualmente en Deuda; esos son 35 Sincro… esa madre. Cierra la puerta cuando salgas -Y Fayad agacha la cabeza, besa la mano de AMLO mientras se inclina y se marcha profundamente decepcionado, incluso olvidó despedirse de la Secretaria de AMLO-.

ACTO TERCERO, ESCENA ÚNICA

Lugar: Rueda de prensa en Palacio de Gobierno, Pachuca, Hgo.

Omar Fayad Y es así como donaremos un terreno de 40 hectáreas propiedad de la reserva territorial del Estado. Nuestros especialistas nos han dicho que el mismo asciende a 500 millones. El Señor Presidente ve con buenos ojos el proyecto y estoy seguro que con el proyecto ejecutivo, se convencerá. Las decenas de millones que erogaremos en este no son nada si se compara con los beneficios. ¡La Cuarta Transformación debe ser Ciencia y Tecnología y en Hidalgo estamos listos! -a lo que el público, conformado por hombres trajeados que se distrajeron de sus labores Godín para asistir a la convocatoria, se levantan y aplauden. Incluso hay quien llora por el emotivo mensaje-.

Miguel Valverde ¿Entonces es un hecho Señor Gobernador?

Omar Fayad Es un hecho que este año no va -susurra mientras los aplausos ahogan su diálogo-. Vamos por pasos, primero el proyecto y luego ya veremos. A los medios ya se les instruyó a difundir que puede ser una realidad. Ahora quítate que llevo prisa… quedé en ir a una inauguración hace dos horas y todavía me queda una de camino. Con permiso -se retira Omar Fayad-.

Miguel Valverde -habla por teléfono quedando solo en la escena-. Te dije que no te confiaras de este cab… Hay que preparar el material para el próximo Foro… Sí, ellos sí tienen lana -dice a su interlocutor-, la constancia nos va a premiar. Hay que ser honestos, si queremos justificar su impacto no hay clúster aquí que lo respalde y encima se nos había dicho que lo alejáramos lo más que se pueda de la UAEH ¿Puedes creerlo? Es donde hay más investigaciones y los quiere dejar fuera, creo que porque se lleva mal con ellos o algo así me dijo. Como sea olvídate de ello, veamos hacia un futuro y no perdamos el tiempo ¡hasta dijo que le di la cifra en dólares! -se carcajea a la vez que cuelga la bocina y sale de la escena-.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.