El nuevo programa de pensiones a mujeres entre 60 y 64 años que puso en marcha la presidenta Claudia Sheinbaum a pocos días de haber comenzado su gobierno, no representaría un impacto en los recursos del gobierno federal, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Para el primer año, el programa de pensiones dirigido a mujeres de entre 60 y 64 años tiene previsto beneficiar a 1.2 millones de mujeres, proporcionando un apoyo de 3 mil pesos bimestrales a través de la tarjeta del bienestar.
De acuerdo con IMCO, el gobierno federal planea ampliar este programa para alcanzar a 3.3 millones de mujeres hacia el final del sexenio. El propósito principal de esta iniciativa es reducir la pobreza en la tercera edad desde una perspectiva de género, fomentando la igualdad y la seguridad financiera en el retiro de las mujeres.
El plan de pensiones se iniciará segmentando a dos grupos de edad: i) mujeres de 63 y 64 años, y ii) mujeres indígenas y afromexicanas de entre 60 y 64 años, dándole prioridad a los municipios con mayor población indígena.
Aunque la meta es brindar este apoyo económico a todas las mujeres de 60 a 64 años a partir de 2026, la implementación del programa será progresiva a partir del próximo año.
La población de mujeres entre 60 y 64 años en México en 2025 se estima que será de 2 millones 861 mil 98 habitantes, de acuerdo con las proyecciones de Conapo.
A partir de 2026, el monto de la pensión aumentará a una tasa anual de 3% (meta de inflación del Banco de México), de forma que en 2030 será de 3 mil 488 pesos bimestrales.
El IMCO estima que el costo de otorgar una pensión no contributiva a las mujeres sería de alrededor de 22.1 mil millones de pesos (mmdp) en 2025 para atender a la población seleccionada y se incrementará a 69.5 mmdp corrientes en 2030 al extender la cobertura de manera universal para las mujeres de dichos grupos etarios.
El monto anual para 2026 fue ajustado con base en las expectativas de inflación para 2025. Para los años siguientes se usó un supuesto de inflación de 3% anual. El aumento observado en el monto entre 2025 y 2026 se debe principalmente a que se extenderá la cobertura a los demás grupos etarios de mujeres. Mientras que el incremento a partir de 2027 se debe al crecimiento poblacional del grupo objetivo.