Siguen vacunando a quienes no son primera línea en Hidalgo - Trabajadores del sector salud denunciaron el nepotismo hacia ciertos funcionaros, quienes recibieron la vacuna contra el Covid-19 sin haber llevado labores de primera línea - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Siguen vacunando a quienes no son primera línea en Hidalgo


Trabajadores del sector salud denunciaron el nepotismo hacia ciertos funcionaros, quienes recibieron la vacuna contra el Covid-19 sin haber llevado labores de primera línea

4,651 vistas

Febrero 09, 2021 04:03 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Trabajadores del sector salud denunciaron que, aparentemente con el respaldo del secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez, funcionarios del sector salud en Hidalgo que no llevan labores de primera línea fueron vacunados contra el Covid-19 así como familiares de los mismos.

Desde el 12 de enero la entidad recibió 9 mil 750 dosis de vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer para que fueran aplicadas al día siguiente de su llegada para el personal de salud que se encuentra atendiendo a los pacientes infectados por coronavirus; sin embargo desde el 15 de enero aplicaron la vacuna a ciertos funcionarios que que no están en la primera línea en atención a pacientes con coronavirus.

En las ficha de vacunación se aprecia el nombre del subsecretario de administración y finanzas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Ignacio Valdez Benítez Herrera, quien recibió dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 el pasado 21 de enero; asimismo su hija Karla Guadalupe Valdez García, quien se encuentra laborando en Centro Estatal de Atención Integral a las Adicciones (CEAIA), fue vacunada el 22 de enero.

Asimismo aparecen vacunados el director de Recursos Humanos, Hugo Alberto Vázquez Guzmán, y la secretaria particular del titular de la SSH, Carolina López Sánchez, quienes recibieron la vacuna el 16 y 15 de enero respectivamente.

Dichas fichas de vacunación aparecen en la plataforma habilitada por el gobierno federal, sin embargo sólo tienen acceso personal de salud.

Los trabajadores indicaron que de acuerdo con la Estrategia Nacional de Vacunación, que dio inicio el 24 de diciembre, los primeros en ser inoculados durante la primera etapa, son los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de atención de unidades Covid-19, situación que no se cumple en la entidad, ya que apenas el pasado 2 de febrero el propio secretario de Salud Efraín Benítez Herrera, destituyó al director del hospital general de Pachuca Mario Alberto Tenorio Pastrana, por permitir la vacunación de la dirigente de la sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Sonia Ocampo Chapa, sin que le correspondiera la aplicación.

Cabe recordar que en dicha ocasión Benítez Herrera afirmó; ’Existe el compromiso del gobernador del estado Omar Fayad Meneses, de llevar a cabo el proceso de vacunación bajo el más estricto orden establecido y con absoluta transparencia. Todas las personas tenemos que esperar nuestro turno para ser vacunados".

El 26 de enero, el secretario de Salud indicó que quedaron remanentes de la vacuna, por lo cual les fueron aplicados a personal de distintas áreas diferentes a las de COVID-19.

“Terminamos de vacunar prácticamente a todo el hospital y siguió habiendo un remanente, por lo que empezamos a utilizarlo en personal administrativo, esto se hizo para optimizar y utilizar absolutamente todas las dosis que nos envió la federación, y se hizo con el conocimiento de la delegada especial. No podíamos nosotros desperdiciar una dosis si ya teníamos a todo el personal vacunado”, refirió Alejandro Benítez.Con información de HOY TAMAULIPAS

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx