Siguen sin entender hidalguenses y ya se acercan al semáforo rojo - Con un repunte de casos positivos en la entidad, el gobierno estatal vigilará que los establecimientos respeten las medidas sanitarias, especialmente en los centros recreativos - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Siguen sin entender hidalguenses y ya se acercan al semáforo rojo


Con un repunte de casos positivos en la entidad, el gobierno estatal vigilará que los establecimientos respeten las medidas sanitarias, especialmente en los centros recreativos

2,212 vistas

Agosto 12, 2021 03:26 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Al día de ayer se registró en Hidalgo un repunte de 469 casos positivos de Covid-19, siendo en total 2 mil 513 activos registrados en la entidad de acuerdo con el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud federal; dado el aumento de casos activos podría regresar la entidad al color rojo del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19.

Es por ello que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, adelantó que se implementarán nuevas medidas y vigilar que en cada establecimiento se respeten las medidas de bioseguridad; indicó que ha solicitado al Gabinete de Salud tomar las mejores prácticas nacionales e internacionales.

’Creo que podemos llegar al cuidado todas las medidas de bioseguridad sin matar a la economía, sin cerrar toda la economía’, sostuvo el mandatario estatal en la sesión solemne en la que se colocó con letras de oro en el muro de honor del salón del Plenos del Congreso del estado la frase ’2021, 50 aniversario del Instituto Tecnológico de Pachuca’.

Consideró que con la tercera ola de la pandemia si se cierran los establecimientos como se hizo el año pasado con la primera ola del virus definitivamente se acabaría con la economía del estado. Fayad Meneses hizo un llamado a los presidentes municipales a hacer conciencia en los establecimientos pues apuntó que lo importante no es el horario de cierre sino que se respeten las medidas de bioseguridad.

’Lo que hay que respetar y hay que vigilar es que en cada establecimiento cuente con todas las medidas y respete las medidas; los ciudadanos que han decidido salir de casa por necesidad, por trabajo, que sepan que la autoridad se va a fijar en los establecimientos que no cumplen las medidas de bioseguridad’, aseveró.

En los antros o centros recreativos el gobierno estatal pretende endurecer las medidas sanitarias. ’Al calor de los estragos que produce el etílico ya no se respetan las medidas de sana distancia, ya no usan cubrebocas, comienzan a practicar la tradicional cruzada hidalguense que en este momento podría ser mortal porque se pueden contagiar, se dan un abrazo, un beso, casi gritándose al oído por la música, eso sí puede causar serios problemas’, indicó.

Si bien éste mes aplican la primera dosis al último grupo que corresponde al rango de edad de 18 a 29 años, hay cierto número de personas que no se ha vacunado y que pueden contraer el virus por Covid-19.

Además, cabe mencionar que los menores de 18 años no recibirán vacuna por lo que son los más expuestos a contraer el virus; en la entidad se han registrado mil 248 casos confirmados acumulados de covid-19 en niños, niñas y adolescentes de los cuales cinco de ellos han perdido la vida; de acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Hidalgo.

Puntualizó que no habrá un cierre de empresas y apuntó que no todos los municipios están igual en cuanto a los casos de covid-19 pues los más complejos son los de sur del estado: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tepeapulco y Tula de Allende.

’Son municipios que presentan condiciones muy específicas por su interrelación con otras entidades federativas en los que tenemos que poner especial atención pero no hacerlo ya indiscriminadamente porque esto verdaderamente podría acabar con muchas fuentes de empleo’, refirió.

Respecto al regreso a clases presenciales, el gobernador comentó que ha sido un poco prudente respecto del tema pues estaba esperando el avance de la vacunación contra el virus.

’Para mí regresar a clases tiene un muy alto significado, ya es absolutamente necesario, lo sabemos, pero también es más importante que sepamos que debemos de cuidar la salud de toda la comunidad escolar’, aclaró.

Puntualizó que la comunidad escolar es mucho más que los maestros, la cual dijo está compuesta por ellos, los trabajadores de apoyo de asistencia a la educación, estudiantes, padres de familia, la cooperativa escolar y hasta por los comerciantes afuera de las escuelas.

Enfatizó que si no se cuidan todos estos detalles en la comunidad escolar puede ser perjudicial, ’por eso mi opinión era, esperemos a que como dicen los epidemiólogos: el rebaño esté al 70 por ciento de vacunación y cuando se tenga entonces ya podemos con más seguridad llevar a cabo ciertas actividades’.

Una vacuna que tenga una eficacia del 95% significa que cerca de 1 de cada 20 personas que la reciben puede que no obtenga protección contra la enfermedad, según el explica el portal de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Los expertos insisten en que, aun después de vacunarse y mientras no tengamos más información, hay que seguir tomando precauciones como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

’Si estás entre los primeros grupos de personas que se vacunan, es mejor seguir usando mascarillas y mantener la distancia física para proteger a otras personas que aún no se han vacunado’, dice el portal de Harvard.

El tipo de protección de la vacuna influye directamente en la posibilidad de alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño.

La inmunidad de rebaño se refiere a la protección que logra una población cuando una cantidad suficiente de personas ya es inmune al virus, ya sea porque se recuperaron tras el contagio del virus o porque fueron vacunadas.

’Si las vacunas no detienen por completo la transmisión, aumentará la cantidad de personas que necesitamos vacunar para cruzar verdaderamente los umbrales de inmunidad de rebaño y reducir los casos a un nivel cercano a cero’, dice a BBC Future Michael Head, investigador en salud global en la Universidad de Southampton.

Un estudio del Imperial College London calculó que con una vacuna que sea 100% efectiva impidiendo la transmisión del virus, se necesitaría vacunar entre el 60% y el 70% de la población.

Con una vacuna que ofrezca el 80% de efectividad para impedir la transmisión, el número de personas vacunadas que se necesitaría aumentaría hasta un rango entre el 75% y el 90%.Con información de Alejandro Reyes | MILENIO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx