Siguen pesquisas por lavado a magistrado que operó para el PRIAN - El magistrado es investigado por operar red de empresas fachada, donde realizó operaciones de casi 107 millones de pesos - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Siguen pesquisas por lavado a magistrado que operó para el PRIAN


El magistrado es investigado por operar red de empresas fachada, donde realizó operaciones de casi 107 millones de pesos

Siguen pesquisas por lavado a magistrado que operó para el PRIAN

1,527 vistas

Agosto 06, 2021 06:56 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción investiga estas operaciones luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentara una denuncia contra el Magistrado José Luis Vargas por estar involucrado en red de empresas fachada con las que el magistrado y un familiar triangularon depósitos al extranjero; asimismo ha operado en beneficio de ciertos partidos.

Cinco de los magistrados del TEPJF destituyeron como presidente a José Luis Vargas Valdez y nombraron para este cargo al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

En la sesión, el magistrado Felipe Fuentes Barrera hizo un recuento de los lineamientos administrativos irregulares que el magistrado Vargas Valdez emprendió como presidente y que pusieron en entredicho la transparencia e imparcialidad del organismo electoral, como lo fue el caso de la calificación de las candidaturas de Morena en Michoacán y Guerrero

Lo anterior debido a que José Luis Vargas Valdez manipuló las fechas para resolver las impugnaciones y diferir resoluciones de manera unilateral.

Por otra parte presentó un proyecto por omisiones de fiscalización en el que consideraba justificable no concederle el registro de partido político a México Libre, la organización política de la ex primera dama Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón.

Otro de los malos manejos que los magistrados acusaron a Vargas Valdez fue cuando por mayoría, las y los magistrados aprobaron imponerle a los partidos políticos paridad en las gubernaturas para que postularan a mujeres en la mitad de los estados en disputa. Varios partidos políticos, incluido Morena, intentaron cabildear lo contrario pero no lo lograron. Vargas Valdez buscó torcer la sentencia, decretó un receso injustificado, regresó y declaró una decisión remitida a la versión estenográfica para después, ordenar un comunicado de prensa en el que tergiversaba la sentencia y dejaba la paridad a gusto de los partidos.

Además de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito por 36 millones de pesos, el Magistrado José Luis Vargas Valdez, a quien cinco de los siete ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) removieron de sus funciones como presidente en una sesión que él desconoció, enfrenta otra por operaciones de casi 107 millones de pesos, en la que están involucrados Mónica y Peter Bauer Mangelberg López, su esposa y cuñado, así como cinco empresas.

Se trata de las empresas Inmobiliaria Pasavaba, S.A de C.V., Inmobiliaria Schlafrau, S.A. de C.V., NERIX, S.A.P.I. de C.V., Consorcio de Litigio Estratégico, S.C. y Asesoría Estrategia Total, S.C., vinculadas a operaciones financieras por 106 millones 915 mil 904 pesos con 38 centavos, que involucran a Vargas Valdez, a su esposa y cuñado.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción investiga estas operaciones luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentara, el 22 de junio, una denuncia contra el Magistrado Vargas Valdez, su esposa, cuñado y empresas, la cual es diferente a la que presentó, el 19 de febrero de 2020, cuya investigación está también en curso por mandato de un juez.

En esta nueva investigación se involucra al abogado Peter Bauer Mangelberg López, quien fue representante legal ante el Tribunal Electoral de los panistas Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, Gobernadora y Senador de Puebla, cuando fallecieron en un accidente de helicóptero, el 24 de diciembre de 2018.

José Luis Vargas Valdez fue removido este miércoles de la presidencia del Tribunal Electoral luego de que cinco de los siete magistrados que integran esta instancia pidieran una revisión a su mandato, situación que llevó a Vargas a suspender la sesión. Posteriormente, los magistrados inconformes reanudaron las actividades de la Sala Superior para acordar la remoción de Vargas Valdez, de quien señalaron precisamente la investigación en su contra.

En la misma sesión virtual se votó por unanimidad al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, un personaje cercano al panista Roberto Gil Zuarth, quien también es indagado por la Fiscalía General de la República por movimientos financieros de casi 63 millones de pesos en 2012, año en el cual fue coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

En respuesta, el Magistrado José Luis Vargas Valdez aseguró que no puede ser destituido porque en el TEPJF no existe la figura de revocación de mandato, por lo que desconoció a Reyes Mondragón como Magistrado presidente.

’La elección de la presidencia del Tribunal es por un periodo fijo y no existe la figura de revocación o destitución por el Pleno de la Sala Superior como forma de terminación del encargo’, resaltó en un video transmitido la tarde del miércoles donde recordó que su gestión terminará en noviembre de 2023.

’Lo sucedido constituye una ruptura constitucional ilegal, por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamado al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad. La única forma de resolver cualquier diferendo es través del diálogo, y de no ser el caso, con el respecto irrestricto a las normas que regulan nuestra función’, agregó Vargas Valdez.

El 15 de junio, días después de las elecciones más grandes de la historia, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por María de la Luz Mijangos, determinó el no ejercicio de la acción penal contra Vargas, pero luego de que la UIF impugnó la decisión, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia ordenó una nueva investigación contra Vargas por el probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita de 36 millones 487 mil pesos.

Pero la nueva denuncia contra Vargas Valdez, Mónica y Peter Bauer Mangelberg López, su esposa y cuñado, así como cinco empresas, involucra a casi 107 millones de pesos, según la denuncia de la UIF, que presume el uso de recursos de procedencia ilícita.ññññ

De acuerdo con lo que investiga la FGR, se identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de Mónica Bauer Mengelberg López que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria.

También, según las pesquisas, se conocieron transferencias con destino al extranjero y constitución de personas morales cuya finalidad no se justifica, al haber funcionado únicamente como captadoras de recursos provenientes de empresas con características de posibles fachada, para posteriormente dejarse sin funcionalidad.

Aunado a las investigaciones que la Fiscalía realiza en contra del Magistrado Vargas Valdez, dentro del Tribunal Electoral sus propios compañeros impulsaron el día de ayer una revisión a su gestión como presidente la cual concluyó con su remoción.

El Magistrado Felipe de la Mata Pizaña sometió el asunto a discusión del pleno el día de ayer, ante lo cual Vargas pidió a los demás integrantes de la Sala Superior ’estar a la altura de su investidura constitucional y que no estén intentando o provocando un golpe de Estado’.

Vargas señaló que la presidencia únicamente puede dejar de ejercer sus funciones debido a una renuncia, ’y no está en mi intención renunciar, si ustedes desean evaluarme y desean presentar su evaluación por escrito la recibiré y leeré con mucho detenimiento para mejorar las funciones de este tribunal’.

La sesión fue suspendida después de varios minutos de discusión. Aunque posteriormente cinco magistrados la reanudaron con la ausencia del propio Vargas y de la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

’Es un hecho notorio y reconocido por el propio Magistrado presidente que en este momento cuenta con un proceso de investigación en curso ante la Unidad de Inteligencia Financiera y ante la Fiscalía General de la República’, comentó en la sesión de ayer el Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien pidió ’cuidar que la ciudadanía tenga cualquier sospecha de compromiso con el poder político por quien ejerce la presidencia’.

La Magistrada Janine Otálora, quien fungió como presidenta por ministerio de ley por ser decana, dijo a su vez que ’cuando un juzgador actúa en contra de su obligación de dar certeza y sus actos ponen en riesgo el desarrollo de la contienda electoral y la seguridad de los resultados, entonces sus pares tienen la responsabilidad de hacer que prevalezcan la Constitución y la democracia’.

Luego de que cada uno de los magistrados manifestó su inconformidad con la gestión del Magistrado Vargas Valdez votaron de forma unánime para elegir como presidente del Tribunal Electoral a Reyes Rodríguez Mondragón, cuya presidencia es desconocida por Vargas, quien aseguró que seguirá hasta noviembre de 2023. Con información de Álvaro Delgado Gómez | SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx