Sigue Ruiz Esparza: se acumulan 5 denuncias en su contra por corrupción


Durante el sexenio de Peña Nieto, la SCT estuvo a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, quien acumula cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República

2,478 vistas

Septiembre 13, 2019 10:11 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Guadalupe Fuentes López y Dulce Olvera | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF), aseguró que en materia de corrupción la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, ’no dejó piedra sin labrar’.

Nieto Castillo explicó que llegó a esa conclusión luego de reunirse hoy con Javier Jiménez Espriú, actual titular de la SCT, con quien analizó casos de corrupción de la administración pasada.

’Hoy acudí a la @SCT_mx para una reunión de trabajo con el Secretario @JimenezEspriu. Analizamos casos de corrupción relacionados con el sector durante la administración pasada. La conclusión es que ‘no dejaron piedra sin labrar’’, expuso el funcionario en su cuenta de Twitter.

El pasado 22 de agosto, el abogado Paulo Díez Gargari, quien mantiene un litigio en contra de OHL (hoy Aleatica), confirmó a SinEmbargo que el Juzgado admitió a trámite la petición que solicitó para que se revise si la decisión de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), de no ejercer acción penal en contra del ex Secretario, fue correcta.

’Este es un tema muy importante porque no sólo va contra Ruiz Esparza, este es un tema en el que directamente participó e instrumentó Luis Videgaray porque esto se trabajó desde que él era Secretario de Finanzas del Estado de México y se concluyó cuando era Secretario de Hacienda federal’, dijo el abogado a SinEmbargo.

De acuerdo con el abogado, la denuncia que aquella vez admitió el juez, es sólo una de las cuatro demandas que han presentado en los últimos tres días, y tiene que ver con el desvío de recursos de 3 mil 600 millones de pesos que de manera ilegal Ruiz Esparza le habría transferido al Gobierno del Estado de México disfrazándolo como si se tratara de un subsidio.

Estos desvíos fueron enviados en dos partes, las primeras en 2015, cerca de las elecciones intermedias del 2015, y la otra parte se envía a finales de 2016’, explicó Díez Gargari.

’En esta última parte identificamos un depósito de mil 600 millones de pesos de las cuentas del Sistema de Autopistas, Aeropuertos Servicios Conexos y Auxiliares del Estado México (SAASCAEM) y que así como llegó desapareció’, expuso.

Para el abogado, esta denuncia es importante porque no sólo va contra Ruiz Esparza, también contra Luis Videgaray, quien directamente habría participado e instrumentado estos desvíos.

Durante el sexenio de Peña Nieto la SCT estuvo a cargo de Ruiz Esparza, quien acumula cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República. Este agosto, la iniciativa pidió investigarlo por la compra con sobreprecio de 20 millones de dólares en 2009 de un sistema de barrera móvil (abandonado) con cargo al Circuito Exterior Mexiquense a una empresa relacionada con un compadre del ex Presidente Enrique Peña Nieto, así como por otorgar en 2008 a OHL México (ahora Aleatica) la concesión del Viaducto Bicentenario pese a que había una oferta económica más alta, lo que generó un daño al erario público de la entidad por mil 629 millones de pesos.

En noviembre de 2018, la organización ya había presentado cuatro denuncias contra quien fue ex Secretario federal de 2012 a 2018 y del Estado de México de 2005 a 2011; entre otros posibles delitos destaca la supuesta transferencia de 3 mil 600 millones de pesos al Gobierno del Estado de México, presuntamente para la campaña del Gobernador Alfredo del Mazo.

Si hubo traslado de dinero ilegal, me sumo a la denuncia. Vayamos a denunciar a OHL por haber transmitido dinero ilegal a España. No tengo conocimiento absolutamente de nadie, y lo digo aquí bajo protesta de decir verdad. Pero si lo hizo, y lo hizo indebidamente, con mucho gusto me sumaría yo a una denuncia en contra de la empresa por hacer algo indebido en contra de México’, dijo en el Senado el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al Senador Emilio Álvarez Icaza, quien lo señaló de ser ’protagonista principal’ de casos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

’No hay nada’, continuó, ’absolutamente nada, ningún vínculo que una con [Grupo] Higa, una empresa que hoy no tiene un solo contrato con la Secretaría; no hay vínculo para nada con OHL, empresa que tiene una concesión y un contrato con la Secretaría de 17 mil contratos. No han sido favorecidas en ningún sentido. Han cumplido con su trabajo’, argumentó en su última comparecencia ante la Cámara de Senadores el 17 de octubre del año pasado. En 2015 audios filtrados lo relacionaron con los supuestos sobornos de esta constructora española.

’Le tomo la palabra’, le contestó el Senador. ’Vamos a presentar la denuncia por el caso de la transferencia de recursos ilegales a España y a Suiza con posible uso electoral [de 1.4 millones de euros] y también por los subsidios [de 3 mil 600 millones de pesos al Gobierno del Estado de México]. Ojalá alguien de su oficina se contacte conmigo para que podamos entonces definir la ruta. Con mucho gusto, le tomo la palabra".

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.