Sigue Penchyna: UIF investiga contrato de 5 mil millones que él firmó y promovió


La UIF ya se encuentra investigando un contrato de 5 mil millones con Telra del que Penchyna aprobó se pagara una indemnización ilegalmente

5,485 vistas

Marzo 05, 2020 04:12 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
› Emmanuel Ameth Noticias

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que tras detectar un fraude fiscal en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores la investigación (Infonavit) por anulación de contrato injustificada, se favoreció a la empresa Telra con una suma de 5 mil millones de pesos, por lo que David Penchyna y compañía serán investigados por peculado y fraude fiscal.

Santiago Nieto informó que posterior a la transacción por rescición, la empresa Telra realizó una serie de transferencias a cuentas provenientes de Estados Unidos por un monto de 19.1 millones de pesos.

Posteriormente, hicieron otra transferencia a una cuenta de Reino Unido con un monto de 49.1 millones de dólares, además de transferencias a nivel local de 2.09 millones de pesos y 7.8 millones de pesos.

La UIF informó que fiscalmente la empresa aparece sin fondos en sus declaraciones del 2014, en 2015 tan sólo reportaron 8 pesos pese a que recibían importes por 5 millones de pesos en transferencias. En 2016 declararon 2 mil 198 pesos y recibieron 18.7 millones de pesos. En 2017 declararon ingresos por 3 mil millones de pesos y en 2018 por mil 900 millones de pesos sin que esto fuera reportado de manera directa al SAT.

La empresa Telra Realty SAPI de CV conformada por Rafael Zaga Tawil y Teófilo Zaga Tawil, la constituyeron un mes antes de realizar una serie de acuerdos con el Infonavit que derivaron en contratos que le dieron ventaja.

Pese a que Telra enfatiza sus 30 años de operación en su sitio web, de acuerdo con su registro público se constituyó legalmente el 7 de mayo de 2014, mientras que el primer convenio de colaboración que pactó con el Infonavit data del 9 de junio del mismo año.

En dicho documento, se acordó que Telra haría los servicios de promoción, renta o venta de las viviendas, así como obras de mejoras, por lo que recibiría 40 por ciento del precio de enajenación de las viviendas, así como 40 por ciento de las rentas cobradas por arrendamiento.

En tanto, el 27 de abril de 2015, el Infonavit firmó un contrato de licencias de marcas, con vigencia de 10 años, para que la misma empresa explotara, usara y reprodujera marcas del organismo de vivienda y tuviera exclusividad sobre la creación de marcas nuevas a partir de la relación pactada.

Para el 6 de noviembre del mismo 2015, Telra e Infonavit firmaron un contrato para el diseño, creación y operación del programa de movilidad hipotecaria.

Este último contrato se asignó de manera directa al amparo del artículo 10, fracción II de las políticas aplicables a adquisiciones y arrendamientos del Infonavit, que señala que las compras sin licitación pueden celebrarse con un determinado proveedor sólo en caso de obras de arte, titularidad de patentes, derechos de autor, o de exclusividad.

Sin embargo, el objeto del contrato con Telra señala que el acuerdo era para el desarrollo, implementación, operación y administración del Programa de Movilidad, así como diseño, creación, desarrollo e implementación de la Plataforma Informática, es decir, los productos solicitados apenas iban a crearse a petición del Instituto.

Cabe señalar que en 2017, ya con David Penchyna al frente del Instituto, se acordó con Telra el pago de 5 mil 88 millones de pesos por daños y perjuicios causados por la terminación anticipada de los contratos mencionados.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx