Sigue operando Víctor Guerrero para Simón Vargas - La propuesta del ’morenista’ contempla afianzar una junta rotativa de gobierno para quitársela al partido que tenga mayoría - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Sigue operando Víctor Guerrero para Simón Vargas


La propuesta del ’morenista’ contempla afianzar una junta rotativa de gobierno para quitársela al partido que tenga mayoría

2,621 vistas

Junio 22, 2021 23:19 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

En 2018 los diputados del PRI reformaron el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo para "hacer rotativa" la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, una vez conocieron que Morena los había aplastado en urnas; ahora el diputado Víctor Guerrero Trejo propuso una iniciativa para evitar que nuevamente, en la próxima legislatura, la misma recaiga en la fuerza política que la ciudadanía decidió tuviera la mayor representatividad.

En aquel entonces el conflicto político escaló con distintos agravios que dividieron a los morenistas entre los afines al Grupo Universidad, que sumaban 9, y los otros 8 diputados, de los cuales 4 se mantuvieron al margen y otros 4 se sumaron al secretario de gobierno Simón Vargas, entre los que se encontraban Susana Ángeles, Tatiana Ángeles, Rosalva Calva y Víctor Guerrero; las primeras dos actualmente son alcaldesas, en tanto Calva perdió las elecciones y Guerrero apostó por una candidatura que finalmente no llegó.

"Es innegable y de todos conocido el proceso legislativo del que resultó dicho decreto y que, por mucho ha violentado la voluntad ciudadana de los hidalguenses ya expresada en las elecciones, tanto en la anterior donde resultó electa la LXIV Legislatura y que de no reformarse estaría nuevamente en el mismo supuesto con la siguiente legislatura", expresó el diputado de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo.

La reforma que plantea el diputado al servicio de Simón Vargas es que la junta siga rotativa en tanto no exista una fuerza política que obtenga la mayoría absoluta; antes del albazo legislativo, recaía en el partido con mayor número de diputados.

De haber hecho la propuesta antes Guerrero Trejo, Morena se habría quedado con el control administrativo del Congreso también, toda vez que obtuvieron 17 de 18 espacios competidos que les daban la mayoría sobre los 30 totales que incluyen a los plurinominales. Pero en ese momento se alió con los diputados opositores al partido guinda.

Dicha aberración provocó que Asael Hernández del PAN encabezara el tercer periodo la junta de gobierno sin que su partido hubiera ganado un solo escaño en las urnas.

Como la propuesta no contempla alianzas ni coaliciones, así Morena y sus compañeros de fórmulas hayan ganado 14 espacios y obtengan otros 6 plurinominales para conseguir la mayoría calificada, la junta de gobierno seguiría siendo rotativa, beneficiando a partidos distintos al que impulsó a Guerrero Trejo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx