Colloqui

Hector Murillo Cruz


Sigue el desencuentro

Sigue el desencuentro




Agosto 20, 2018 17:57 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Hector Murillo Cruz › Emmanuel Ameth Noticias

Mientras se iniciaba la colonización de las islas de Santo Domingo y Cuba, allá por el V Centenario del Encuentro de Dos Mundos, empezó la invasión de hombres blancos y barbados más al norte de lo que sería la Nueva España, poblada Norteamérica por familias de buscadores de nuevos espacios de libertad individual y religiosa protestante, que significó la destrucción de las tribus, genéricamente llamadas de pieles rojas, asentadas en terrenos de lo cual vendría a ser Canadá y Estados Unidos de América, el único país que carece de nombre propio si se lee con cuidado.

Debemos a Pablo González Casanova, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y a Siglo XXI Editores, lo mismo que al empuje de veintitantos intelectuales que publicaron la obra Estados Unidos, hoy, donde Roxanne Dunbar Ortiz, por ejemplo, describe: ’En las zonas donde vive la mayoría de la población india, los ataques a la gente son particularmente brutales e intensos, verdaderamente terroristas usando por consigna el racismo y ’la voluntad de la mayoría’, aparecen comisiones de vigilantes (miembros de una junta que suelen aplicar juicios sumarios) en número creciente, respaldados por grupos políticos derechistas acomodados, la mayoría de los cuales están íntimamente con la máquina de (el presidente) Reagan instalada en el poder’. Desde los tiempos de Reagan hasta el actual mandatario Trump, la presión contra los pueblos originarios no se ha suspendido.

En aquello que fue la Nueva España, los dos tomos de Azteca escritos por Gary Jennings, publicados por el centroeuropeo Círculo de Lectores nos recuerda misivas como el informe enviado al emperador Carlos V de España, atribuido a Fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de la Sede de México: ’Muy Augusta Majestad. Desde esta ciudad de México, capital de la Nueva España, en la fiesta de San Miguel Arcángel y de Todos los Ángeles, en el año de Nuestro Señor de mil quinientos veinte y nueve, os saludo.’

Nada parece haber cambiado en la actualidad: el presidente Trump escudándose en la justificación de construir una muralla divisoria entre nuestro país y EU, propone por enésima vez lo mismo, visto el aumento de la violencia criminal en México. Sin embargo Trump olvida que las causas de la mortandad se fundan en el río de armas y dólares por el pago de drogas que fluyen a través de la frontera común.

Al propio tiempo, el Fiscal Especial, Robert Mueller, sometió a juicio al ex jefe de la campaña electoral de Trump, Paul Manafort por sus negocios en Ucrania, pero sin abordar todavía la interferencia electoral que ordenó el Zar ruso Putin, y que ahora se pretende revivir en las elecciones parciales del Senado y diputados en noviembre del presente año.

OBJECION PARA AMLO

La idea de Andrés Manuel López Obrador luego de asumir constitucionalmente el cargo de Presidente a partir del día primero de diciembre, consistente en eliminar la figura de ’delegados’ estatales y en su lugar nombrar a un coordinador estatal de programas para el desarrollo de la Presidencia de la República ya hizo ’roncha’ en Jalisco, pues Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador electo en la entidad ha dicho que él no se someterá a recibir órdenes o instrucciones de una ’autoridad intermedia’, en referencia indudable hacia Carlos Lomelí, quien ha sido nombrado por AMLO cómo su representante local para vigilar la aplicación administrativa, fiscalización del ingreso y gasto público federal.

Para Alfaro Ramírez, lo señalado por López Obrador ’rompe, vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del pacto federal. Ese cargo estaría fuera del marco legal’. Y es que la diferencia política entre estos dos encumbrados hombres viene arrastrándose desde hace tiempo; Alfaro prefirió irse por la libre con Movimiento Ciudadano y López Obrador con su Morena. Así que para el próximo gobernador jalisciense, parece que lo dicho por el inminente Presidente de la República no será acatado por acá, o al menos es lo que hoy el engallado Alfaro Ramírez (muy a su estilo) viene señalado. Esperemos que no inicie una ’salida del huacal’ de más gobernantes estatales emulando a Alfaro pues hasta hoy la fiesta va en paz. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).

MEMORIAS DE MIGUEL DE LA MADRID

Washington.-En sus memorias, de la Madrid narra la frenética escenificación del fraude la negra noche del 6 de julio. (1986) A las 10 y media, Bartlett le dijo que en el Valle de México el conteo ’venía fuerte’ contra el PRI. ’Sentí que me caía un cubetazo de agua helada. Me surgieron temores de que los resultados fueran similares en todo el país, eso es, que el PRI perdiera la elección presidencial’. Jorge de la Vega, líder del PRI, le dijo que era necesario proclamar la victoria de Carlos Salinas. Posicionar al PRI como ganador sin cifras que lo sustentara y con las tendencias muy en su contra. ’Es una tradición que no podemos romper...’, insistió. ’Me comuniqué entonces con Bartlett…cuando le expliqué el punto de vista de De la Vega, se manifestó de acuerdo. Reconoció que era necesario que Salinas se proclamara triunfador. Todos teníamos los nervios de punta. Me imaginé encabezados de periódicos aterradores, que dijeran algo así como: ’Cárdenas proclama su triunfo y el PRI calla (Cambio de Rumbo, 2004)’. Los resultados iniciales indicaban que el PRI se encaminaba a una derrota tipo tsunami. Estaba perdiendo la presidencia y el Congreso. Pero cinco días después, cuando Bartlett finalmente terminó de maquillar los resultados oficiales, la Comisión Electoral a su cargo validó el fraude a favor de Salinas. (Dolia Estévez, Sinembargo.mx)

MIGRACIONES

La escritora Norma L. Vázquez Alanís nos explica el fenómeno de las migraciones hacia la Unión Americana.

Todos los países occidentales, nos dice, buscan en la actualidad limitar la entrada a emigrantes y tales políticas restrictivas vuelven más difícil ingresar a ellos como emigrado o como refugiado.

’Son tendencias generales que ocurren en este momento en el planeta, pero asimismo ha aparecido la internacionalización de la delincuencia’.

Con este contundente enunciado abrió su charla ‘Migración en la globalización’ la doctora en antropología Susann V. Hjorth, quien trabaja en proyectos de investigación sobre este fenómeno social y cultural.

La especialista participó en el ciclo de conferencias ‘Los que llegaron inmigrantes a México’, organizado para analizar este tema por el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM), de la Fundación Carlos Slim. (EN LAS NUBES, Carlos Ravelo Galindo)

INVITACIÓN DEL CLUB PRIMERA PLANA

Estimados Socios:

Reciban con éstas líneas un cordial saludo, asimismo, nos permitimos enviar ésta invitación para que nos honren con su asistencia a la ceremonia formal del 59 Aniversario de nuestro club y la entrega del ’Reconocimiento Federico Barrera Fuentes’ que se llevará a cabo el jueves 16 de agosto a las 11.30 horas en el Auditorio Valentín Campa de la Delegación Cuauhtémoc ubicado en la calle de Aldama y Mina S/N Colonia Buenavista.

Como siempre, queridos socios, su asistencia es lo más importante.

’Por las libertades de Prensa y Expresión’

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.