Siete de diez pachuqueños viven con miedo gracias a la inseguridad


Según la ENSU I 2018 de Inegi, la mayor parte de los pachuqueños no pueden ir al banco o usar el cajero automático sin sentirse inseguros; lo mismo que si viajan en transporte público, en vehículo particular -carretera- o bien si caminan por las calles

409 vistas

Abril 18, 2018 10:50 hrs.
Seguridad Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la mayor parte de los pachuqueños no pueden ir al banco o usar el cajero automático sin sentirse inseguros; lo mismo que si viajan en transporte público, en vehículo particular -carretera- o bien si caminan por las calles; la sensación de inseguridad incluso les afecta si van a lugares públicos como parques o centros recreativos, mercados e incluso centros comerciales, pues al corte del primer trimestre de este año, hasta el 68.3% de los pachuqueños vive con el miedo a ser víctima de algún delito, cuando apenas 3 meses antes, en diciembre de 2017, la proporción de capitalinos bajo la misma situación era del 63.4%.

La población que se sabe insegura en Pachuca rebasa la tasa de regiones tales como Ciudad Juárez (Chih), Mazatlán (Sin), Los Mochis (Sin), Nuevo Laredo (Tamps), entre otras, precisa la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De seguir incrementándose así las percepciones sobre inseguridad gracias al alza de delitos de alto y de bajo impacto, así como los nulos resultados obtenidos de los distintos operativos municipales, al culminar la gestión de Yolanda Tellería Beltrán, Pachuca tendrá una percepción de inseguridad similar a la que tienen las ciudades más violentas del país.


Pachuca, la ciudad ‘Segura’

Si eres mujer, en Pachuca ‘seguro eres/serás víctima de violencia sexual’. De acuerdo con el estudio La violencia en los Municipios de México (2017), realizado por la asociación Seguridad, Justicia y Paz (SJP), Pachuca es la sexta ciudad del país donde existe mayor incidencia del delito de violación; el primer lugar actualmente lo ostenta Tulancingo.

Basta recordar que en 2014 la revista Forbes publicó que Pachuca ocupó el 1er lugar nacional y Tulancingo el 5to en materia de delitos por violaciones, abuso sexual y de violación equiparada.

En Pachuca ‘seguro sufres/sufrirás lesiones dolosas’. SJP reveló también que Pachuca encabeza el ranking de municipios con el 1er lugar nacional de incidencia del delito de Lesiones dolosas -mismo lugar que ocupó en el indicador Forbes- con un indicador de 481.15 delitos por cada 100 mil habitantes. Respecto la ciudad de Tulancingo, esta se encuentra en la posición 15, pues su tasa es de 284.94 incidentes por cada 100 mil habitantes.

NUMERALIA
Cuatro por cada cinco habitantes (81.1%) de Pachuca se sienten inseguros en los cajeros automáticos.
Para el caso de asistir al banco, la proporción es de 3 por cada 4 (74.6%).
Cerca de dos por cada tres habitantes (63.4%) siente inseguridad en el transporte público.
Seis por cada diez siente inseguridad cuando viaja por carretera (62.6%) y casi la misma proporción teme transitar por las calles que habitualmente usa (59.4%).
Se sienten inseguros el 58.4% de los pachuqueños que concurren en un parque o centro recreativo, el 58% de los que van al mercado y la mitad de los que frecuentan el centro comercial (50.1%).
Incluso, cerca de la mitad de la población se siente insegura en el trabajo (48.9%).

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.