Si hoy hubiera elecciones, Morena aplastaría incluso más que en 2018: México Elige


De acuerdo con los datos de la Encuesta México Elige, si bien parte de la ciudadanía es más crítica con el presidente de la República, destaca que si en este momento se volvieran a celebrar elecciones, Morena ganaría por un margen incluso superior que en 2018

10,780 vistas

Junio 09, 2020 05:21 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

A casi dos años de la victoria de Andrés Manuel López Obrador por la presidencia de la República y de campañas de desprestigio orquestadas por la oposición, además de la difusión sistemática de Fake News, la popularidad de Morena no ha bajado un ápice: si las elecciones se celebraran el día de hoy, el 53.9% de los votantes elegiría a Morena para llevar el destino del país, dato que revela, que de 2018 a la fecha, el partido guinda no ha perdido un solo punto en sus preferencias, reveló la Encuesta México Elige.

De acuerdo con la encuesta aplicada a 28 mil 761 personas, de manera aleatoria y estratificada, si el día de hoy se efectuaran elecciones, el 53.9% del electorado votaría por Morena (42.2% bruto), el 22% lo haría por el PAN (17.2% bruto), el 11.2% (8.8% bruto) lo haría por un candidato independiente y un 7.9% (6.2% bruto) lo haría por el PRI, mientras que el restante 5% lo haría por otras opciones.

En 2018 Morena obtuvo el 53.2% de las simpatías, por lo que a lo largo de dos años, habrían crecido 0.7%; el PAN obtuvo 22.3%, lo que supone una disminución del 0.3%; el PRI obtuvo 16.4%, lo que supone que en dos años perdió al 10.2% de sus simpatizantes, siendo la caída más pronunciada, mientras que el candidato independiente obtuvo 5.2% de preferencias, lo que supone un aumento del 6%.

Con los datos anteriores se revela que dos años después de la contienda presidencial, la victoria de Morena sería incluso más holgada de realizarse este año, con todo y los efectos del COVID en la opinión pública.

En 2018, la distancia entre AMLO y el segundo lugar fue de 30.91%, es decir, que superó a su más cercano rival con una diferencia equivalente al 139% del total de votos obtenidos por estos; en el actual escenario, la diferencia sería del 31.9%, por lo que ganaría Morena con una diferencia de 145% del total de votos obtenidos por el PAN.

Los electores no le pasan "todo" a AMLO

Lo anterior no quiere decir que el presidente goce de una carta en blanco, pues aunque Morena seguiría aplastando en las urnas de celebrarse elecciones en este momento, sus niveles de aprobación se han ido moviendo a lo largo del tiempo por diversas exigencias.

En este momento, según México Elige, la aprobación de AMLO sería del 50.8%, 2.4% inferior a la que lo llevó a la presidencia, donde si bien seguiría teniendo una victoria bastante holgada sobre cualquier competidor, es ligeramente inferior para su persona, no así para Morena.

2021 vendría peor para la oposición

Incluso la empresa Massive Caller, dirigida por un expanista que favorece alos azules, reconoció en su encuesta sobre preferencias político-partidistas para cada uno de los 300 distritos federales, que Moren) llevaría ventaja con 329 curules en San Lázaro, es decir, a sólo 5 de colocarse como mayoría calificada y siendo mayoría absoluta de facto.

En 2021 definirán 15 gubernaturas y 500 diputados De acuerdo con la encuestadora, la Cámara de Diputados quedaría distribuida de la siguiente forma: (Morena) mantendría a 329 legisladores, seguidos del Partido Acción Nacional (PAN), con 116, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 33; Movimiento Ciudadano con 8, el PT con 6, el PRD tendría 5 y el Verde Ecologista 3.

Sobre como se conformará el congreso federal el próximo año, reveló que hay tres pronósticos. En el primero si Morena, PAN, PRI. MC y los otros partidos no forman alianzas, el Movimiento de Regeneración Nacional seguiría manteniendo el dominio de la Cámara de Diputados.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.