Servicios de la Cruz Roja en Hidalgo eran gratuitos, pero los cobraban


Tras realizar una crítica al sistema que opera el INSABI para acceder a recursos que le faciliten su operación, el director de la benemérita institución afirmó que recibían recursos para que sus servicios fueran gratuitos… pero hace años los cobran

Servicios de la Cruz Roja en Hidalgo eran gratuitos, pero los cobraban


Salud
Mayo 10, 2021 03:00 hrs.
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Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

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Mediante una entrevista concedida a Quadratín Hidalgo, el delegado estatal de la Cruz Roja en Hidalgo, José Saade Kuri, afirmó que cuando operaba el Seguro Popular, recibían recursos para otorgar 150 mil servicios gratuitos anuales sólo en Pachuca; sin embargo, a decir de usuarios y médicos que laboran en la institución, hace años que todo servicio tiene un costo, excepto para sus familiares y amigos.

Este medio documentó hace 3 años la denuncia por parte de trabajadores de la Cruz Roja en Hidalgo en la que se evidenció que aquellos pacientes que no tuvieran recursos para un traslado y/o una atención, el servicio les era negado, lo que derivó en la remoción de un directivo sólo después de haber sido ventilado el acto.

En diciembre del año pasado, médicos que protestaron ante la falta de garantías proporcionadas por la Cruz Roja fueron removidos en represalia también por haber evidenciado que los servicios de la Cruz Roja eran cobrados a todos los usuarios, incluso con la misma tarifa -alta- a los trabajadores de la institución, con excepción de los cercanos a Saade Kuri.

’Cuando se trata de un paciente recomendado o amigo -de Saade Kuri-, conocido de los jefes institucionales, o cuando es trabajador de alguna empresa de su institución, entonces las cuentas del hospital son condonadas, y se realizan estudios hasta innecesarios, consultas con subespecialidad, y todo lo anterior sin costo alguno’, revelaron los médicos en ese entonces.

Pero Saade Kuri afirmó en la entrevista que anteriormente ’la Cruz Roja tenía un convenio con el Seguro Popular mediante el cual la benemérita institución otorgaba en Pachuca hasta 150 mil servicios médicos anuales sin costo para los beneficiarios’. Al desaparecer ese programa social ’se tienen que cobrar cuotas de recuperación’ a los usuarios, muchos de los cuales carecen de suficientes recursos económicos, afirmó.

Pero además de que con sus declaraciones no hay certeza sobre los recursos captados por cuotas de recuperación a los pacientes que debieron recibir de forma gratuita, el funcionario reconoció que no ha tenido la capacidad de acreditar las reglas de Insabi para recibir subsidios, pues en su defensa expresó que ’el Seguro Popular fue reemplazado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) cuyas reglas no son claras’.

El directivo ha sido señalado decenas de ocasiones por presuntos actos de corrupción, negligencias, favoritismos, y por no estar preparado para desempeñar su cargo, lo que ha provocado diversas manifestaciones en su contra que no han derivado en su remoción.

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