El 2023 se perfila para ser el mejor año a nivel histórico para la industria de los camiones en el país, de acuerdo con cifras de productores que Forbes dio a conocer.
Entre enero y noviembre del presente año la comercialización de vehículos pesados a los distribuidores presentó un crecimiento del 35%, tras la venta de 49 mil 653 unidades, según cifras de los productores.
Respecto a la venta de camiones al menudeo presentaron un aumento del 33.98%, presentando una venta de 47 mil 442 unidades. Para este año, alcanzaron un nivel récord en la producción de camiones, realizando 204 mil 678 unidades.
Según Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), si la tendencia continúa en diciembre, 2023 se convertirá en el mejor año jamás registrado para la industria automotriz de vehículos pesados.
En una conferencia con medios, Elizalde Lizárraga, junto con Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso las razones que han impulsado las ventas y la producción de camiones en México.
’Traemos la satisfacción de una demanda rezagada durante el periodo de crisis por Covid, gracias a la recuperación de las cadenas de producción y con ello, también participando en este resultado favorable, el comportamiento positivo de la economía que está moviendo al PIB muy por arriba de las estimaciones iniciales’, expuso Rosales.
El presidente de AMDA aseveró que las ventas también se verían fuertemente impulsadas por el nearshoring.
’El factor de las nuevas inversiones que están llegando al país y están moviendo en una primera etapa todo lo que corresponde a construcción, instalaciones de maquinaria y equipo incluyendo equipo de transporte, son los factores que nos están dando una reactivación en la venta de vehículos pesados’, agregó Rosales.
Según los pronósticos de los fabricantes de camiones, se proyecta que la venta al por mayor alcance las 49,370 unidades y la venta al por menor llegue a 57,632 unidades para 2024.
Aunque la proyección de ventas al por menor estaría por debajo del nivel alcanzado en 2023, representaría un aumento del 12.8%. Miguel Elizalde mencionó que las ventas en 2024 podrían beneficiarse de la renovación de unidades de transporte de pasajeros, especialmente en el Estado de México y en la Ciudad de México.Con información de Mónica Valladolid | FORBES