Será la 4T quien inicie y termine coquizadora que Calderón y Peña prometieron - La obra permitirá producir gasolina lo que ayudará a volverá más eficiente el proceso de producción de combustibles - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Será la 4T quien inicie y termine coquizadora que Calderón y Peña prometieron


La obra permitirá producir gasolina lo que ayudará a volverá más eficiente el proceso de producción de combustibles

Será la 4T quien inicie y termine coquizadora que Calderón y Peña prometieron

401 vistas

Noviembre 08, 2021 16:29 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El domingo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que destinará 60 mil millones de pesos para concluir la planta de la refinería de Tula que durante 10 años los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sólo pudieron terminar una barda perimetral.

’Constatamos que después de cinco años se reinició la construcción de la coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo. Vamos a invertir 60 mil millones de pesos, se crearán 8 mil empleos y se producirán 30 mil barriles adicionales de gasolinas’, explicó en un video que publicó en su cuenta de Twitter.




El mandatario agregó que esta obra permitirá producir gasolina lo que ayudará a volverá más eficiente el proceso de producción de combustibles.

López Obrador señaló que dicha refinería es un proyecto que comenzó a construirse en el sexenio de Felipe Calderón, pero no pudo terminarse debido a la corrupción donde estuvo involucrada la empresa Odebrecht.

El proyecto de refinería que comenzó con el expresidente Felipe Calderón y que siguió con Peña Nieto, requirió de 620 MDD totales para edificar una barda -que además quedó incompleta- que cercara un polígono de 700 hectáreas donde sería instalada.

Como ’logro’ adicional a la operación, al menos 520 campesinos recibieron un pago a cambio de quedarse con tierras sin labrar, pues vendieron bajo la promesa de que serían contratados en la edificación y que sus propios hijos tendrían preferencia para laborar en el complejo. Hubo quienes incluso invirtieron su recurso en maquinaria para tal efecto y que después tuvieron que rematar, documentó también el medio internacional además de existir múltiples investigaciones locales al respecto.

De los 10.5 mil millones de pesos, Hidalgo adquirió una deuda por parte del exgobernador Francisco Olvera de 1.5 mil millones de pesos, de los cuales, 1 mil 050 millones fueron para el pago del polígono donde iba a instalarse la misma y los restantes 450 millones, para infraestructura que diera acceso a la misma; pero esta nunca se construyó y no hubo mayor transparencia sobre los gastos realizados que nunca se ejecutaron.

“Esta planta que inició en el sexenio pasado se paró por cuestiones de corrupción, aquí estuvo metido el equipo de Odebrecht famoso, y encontramos cuando llegamos, que la planta estaba inconclusa, tenía problema en lo administrativo, se le debía a las empresas y teníamos dos caminos, dejarla así, inconclusa o terminarla”, explicó.

Sin embargo, el presidente aseguró que “no era recomendable dejar que todo este equipo se convirtiera en chatarra y se perdiera toda la inversión inicial”.

El tabasqueño aseguró que la refinería de Tula, que prevén terminarla en 2023, ayudará a tener más gasolinas y colaborará en reactivará la economía del estado y la creación de empleos.

“Vamos a tener los combustibles que demanda el mercado interno, es decir, ya no vamos a comprar las gasolinas en el extranjero porque se están rehabilitando las seis refinerías y se está construyendo la nueva refinería en Dos Bocas. Se compró la refinería de Shell, y con esta coquizadora ya tendríamos combustible para dejar de importar las gasolinas del extranjero”, dijo.Con información de Diana Nava | EXPANSIÓN

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-