Senadores de USA parecen panistas: que Biden presione a AMLO para abrir energéticos - Ocho senadores están inconformes de que el gobierno federal está limitando el acceso a las empresas privadas estadounidenses - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Senadores de USA parecen panistas: que Biden presione a AMLO para abrir energéticos


Ocho senadores están inconformes de que el gobierno federal está limitando el acceso a las empresas privadas estadounidenses

Senadores de USA parecen panistas: que Biden presione a AMLO para abrir energéticos

2,883 vistas

Julio 22, 2021 02:31 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Un grupo de ocho senadores del Congreso federal de Estados Unidos envió una carta al presidente Joe Biden, exigiendo que presione al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que abra el sector energético de su país.

Así como el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en febrero del presente año buscaron detener la Reforma eléctrica, argumentando que la inminente aprobación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica representará un ’golpe devastador’ para el sector energético y la economía de México; ahora ocho senadores de Estados Unidos enviaron su carta de inconformidad debido a que están limitando el acceso al sector privado estadounidense.

’Como debe ser de su conocimiento, el gobierno de México recientemente instrumentó una legislación que fortalece sus políticas proteccionistas del sector energético y que de forma severa limita el acceso de las empresas de Estados Unidos a los hidrocarburos y energías renovables’, enfatiza la misiva de los ocho legisladores.

La carta está firmada por los senadores republicanos James Inhofe, Vicente González, Henry Cuellar, Jeff Duncan, Ted Cruz, John Cornyn, Gregory Steube y Garret Graves.

Los ocho senadores indican que el gobierno de López Obrador, a través del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), se comprometió a la apertura del sector energético para las inversiones extranjeras.

’Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están retrasando o cancelando permisos para compañías de energía de los Estados Unidos, estos retos continúan siendo un gran reto’, establecen los legisladores en la carta.

Los senadores se quejan también de que el gobierno de López Obrador está eliminando la competencia entre los consumidores y manufactureros.

’Está reforma da sistema preferencial a la CFE, la hace menos eficiente y genera más problemas de contaminación en sus plantas, pero también minimiza la competitividad con un impacto negativo en las inversiones de los Estados Unidos’, subraya la carta.

Asimismo hicieron mención sobre el T-MEC, indicando que el compromiso comercial tripartita, "es para la reapertura de los mercados no para limitar las oportunidades de inversión como dicta las regulaciones del acuerdo".

A principios de mes, un tribunal levantó la suspensión judicial de la reforma eléctrica de AMLO, donde prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados y extranjeros.

’Por considerar que por sí mismas no causan ningún daño a particulares, un tribunal revocó la suspensión definitiva a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica’, expresó en Twitter el portavoz del presidente, Jesús Ramírez Cuevas.

La reforma eléctrica del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no fue bien recibida en Estados Unidos y Canadá, países con los que México inauguró el año pasado una nueva etapa de cooperación mediante el acuerdo comercial T-MEC.

La reforma, aprobada en el Congreso a propuesta de López Obrador, impone suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia para darlos a plantas viejas de la CFE.Con información de Jesús Esquivel | PROCESO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx