La exalcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán fue aprehendida el día de ayer por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, permaneciendo apenas 12 horas en el reclusorio capitalino tras reconocer su delito y llegar a un acuerdo reparatorio.
Siendo alcaldesa de Pachuca entre 2016 y 2020, entre otras irregularidades, realizó pagos sin la autorización del ayuntamiento para beneficiar a una de sus cercanas.
El delito que la privó de su libertad durante unas horas fue el de jubilar a una funcionaria de Recursos Humanos, cargando al erario dicha erogación, sin reunir los años necesarios para gozar de dicho beneficio y sin consultarlo con cabildo.
De los 25 años requeridos, por ser su amiga, quiso jubilarla con sólo 3 y darle 28 mil mensuales de pensión con cargo al erario.
No es la única denuncia que se ha presentado contra la exalcaldesa.
Para ser puesta en libertad, a Yoli Tellería se le otorgó la suspensión provisional del proceso siempre que emita una disculpa pública por los malos manejos de los recursos del ayuntamiento sobre este caso en particular, no deberá cambiar su domicilio ni viajar al extranjero para que no se presuma que puede extraerse de la justicia, además de un pago por 168 mil pesos que liquidará en seis meses.