Seis de cada diez universitarios se inclinan por Morena: El Financiero - De acuerdo con la encuesta de El Financiero para el mes de mayo, Morena sigue encabezando las preferencias de los votantes con al menos estudios universitarios - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Seis de cada diez universitarios se inclinan por Morena: El Financiero


De acuerdo con la encuesta de El Financiero para el mes de mayo, Morena sigue encabezando las preferencias de los votantes con al menos estudios universitarios

Seis de cada diez universitarios se inclinan por Morena: El Financiero

Imagen: Izcalli123

3,798 vistas

Mayo 12, 2021 01:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con la última encuesta de El Financiero del mes de mayo sobre la preferencia de los votantes según su condición sociodemográfica, en números redondos, 6 por cada 10 personas que tienen estudios universitarios o superiores se inclinarían por Morena y sus aliados, teniendo como universo únicamente aquellos que votan por Morena-PT-PVEM y por el PAN-PRI-PRD.

La situación no es nueva. Según el estudio de salida de Parametría en las elecciones de 2018 que llevaron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a ocupar la silla presidencial, el 65% de los universitarios que emitieron su sufragio, lo hicieron por el tabasqueño; de hecho, a mayor formación académica y mayores ingresos del elector, hubo mayor preferencia por Morena y parece que eso no ha tenido mayores variantes ahora.

A diferencia de las ediciones publicadas en enero y febrero por El Financiero, donde mostraron las preferencias de los encuestados para ambas coaliciones, en mayo solamente visualizaron a los de Morena para que de esta forma, no fuera posible hacer el comparativo respecto la otra alianza.

Lo anterior sin embargo, permite estimar las preferencias de los simpatizantes de la otra gran coalición si se tiene en cuenta las cifras de enero y febrero para esquivar el sesgo en su publicación.

Dado que la suma aritmética de los simpatizantes de ambas coaliciones no llegan al 100% (por lo que serían preferencias brutas y no efectivas), se amplió el universo que sumarían ambas coaliciones conforme la tendencia que mostrarían según las primeras mediciones.

En términos globales, Morena y sus aliados tendrían una intención del 46% según El Financiero, mientras que el PRI-PAN-PRD tendrían sólo el 42%. Cabe señalar que la intención de Morena en solitario, a un mes de las elecciones, es superior a la que obtuvo en 2018.

Los universitarios, el fuerte de AMLO

Los universitarios, el fuerte de AMLO

Sólo en 2018, del total de votantes con estudios universitarios, el 65% se inclinó por AMLO.

De hecho, como se aprecia en el estudio de Parametría aplicado afuera de las casillas el mismo día de las votaciones (encuesta de salida), a mayor preparación académica, mayor apoyo obtuvo AMLO de los electores.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx