Segundo golpe militar en Mali en menos de un año - A pocos meses de que derrocaran al mandatario anterior, detienen al presidente de Mali - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Segundo golpe militar en Mali en menos de un año


A pocos meses de que derrocaran al mandatario anterior, detienen al presidente de Mali

1,012 vistas

Mayo 25, 2021 01:26 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El pasado lunes oficiales militares en Mali detuvieron al presidente Bah Ndaw, el primer ministro Moctar Ouane y el ministro de Defensa Souleymane Doucoure para ser llevados a la base militar en Kati, profundizando el caos político pocos meses después de que un golpe militar derrocara al mandatario anterior, dijeron varias fuentes a Reuters.

El arresto de Ndaw y Ouané se produjo horas después de conocerse la composición del nuevo Gobierno y que, según las fuentes, causó haber causado el descontento de los militares tras la exclusión de dos importantes mandos militares que dirigieron el anterior golpe militar contra el expresidente maliense Ibrahim Boubacar Keita (IBK).

El presidente, el primer ministro y el ministro de Defensa fueron llevados a una base militar en Kati, en las afueras de la capital, Bamako, horas después de que dos miembros del ejército perdieran sus cargos en una reorganización del gobierno, dijeron fuentes diplomáticas y gubernamentales.

Sus detenciones se produjeron tras el golpe militar de agosto pasado al presidente Ibrahim Boubacar Keita y podrían exacerbar la inestabilidad en el país del oeste de África, donde grupos islamistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico controlan grandes áreas.

La inestabilidad política y las luchas militares internas han complicado los esfuerzos de las potencias occidentales y los países vecinos para apoyar a la empobrecida nación, lo que ha contribuido a la inseguridad en la región.

La misión de Naciones Unidas en Mali pidió la liberación ’inmediata e incondicional’ de los detenidos y dijo que los implicados tendrán que responder por sus acciones.

Una delegación del organismo regional CEDEAO visitará Bamako el martes para ayudar a resolver el ’intento de golpe’, dijeron la CEDEAO, la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea y varios países europeos en un comunicado conjunto.

’La comunidad internacional rechaza de antemano cualquier acto impuesto por coacción, incluidas las renuncias forzadas’, dijo el grupo.

A Ndaw y Ouane se les había encomendado la tarea de supervisar una transición de 18 meses para el regreso de un gobierno civil, pero parece que han actuado en contra de algunos altos mandos militares.

La base militar de Kati es conocida por poner fin a gobiernos en Mali. En agosto pasado, militares llevaron al presidente Keita a Kati y lo obligaron a renunciar, mientras que un motín ayudó a derrocar a su predecesor Amadou Toumani Touré en 2012.

Líderes de la Unión Europea (UE) condenaron este martes lo que calificaron de "secuestro" del presidente y el primer ministro civiles de Malí, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Lo que ocurrió es grave y serio, y estamos listos para considerar las medidas necesarias", dijo Michel a periodistas tras una cumbre de los 27 gobernantes de la UE.

Malí vivió un golpe de estado el 18 de agosto pasado, cuando jóvenes militares depusieron al gobierno tras semanas de protestas por la supuesta corrupción y el manejo de la insurgencia yihadista. La junta militar accedió a entregar el poder a un gobierno de transición a cargo de Ndaw y Ouane, luego de que el bloque de 15 países del África occidental amenazó con aplicar sanciones. Sin embargo, el líder golpista Assimi Goita fue designado como vicepresidente, lo que desató dudas de que el gobierno interino, aún bajo control militar, estuviera dispuesto a adoptar reformas a corto plazo. El país también enfrenta un gran desafío de seguridad, con grandes zonas de su extenso territorio en manos de yihadistas. En medio de la turbulencia, el gobierno interino se comprometió a celebrar un referendo constitucional el 31 de octubre y elecciones en febrero de 2022.Con información de FORBES

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.