Segob trianguló 2 mil millones a García Luna en la época de Osorio Chong


UIF reveló que la transferencia detectada es a una empresa relacionada con el extitular de SSP y es parte de las cuentas bloqueadas

4,545 vistas

Diciembre 19, 2019 09:38 hrs.
Seguridad Nacional › México Hidalgo
Lupita Martínez | SDP Noticias › Emmanuel Ameth Noticias

La Secretaría de Gobernación (Segob) trianguló 2 mil millones de pesos (mmdp) a Genaro García Luna, reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Abundó que la transferencia detectada es a una empresa relacionada con el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que es parte de las cuentas bloqueadas tras su aprehensión en Estados Unidos.

La mañana de ayer, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se detectó posible desvío de la Segob a un familiar de García Luna, pero no dio más detalles.

Sin embargo, 5 de los 6 años en los que se pudo hacer la transacción estuvo al frente Miguel Ángel Osorio Chong, además que fue en el último ejercicio, donde estuvo la ausencia del hidalguense, que las dependencias se habrían dedicado precisamente a tratar de borrar sus huellas cuando existieren malos manejos.

AMLO ordenó presentar la información a la Fiscalía

Consultado por Reforma, Santiago Nieto sostuvo que la información en el tema financiero del ex funcionario federal se le presentó a López Obrador y el presidente pidió que se entregara la información a la Fiscalía General de la República (FGR),

De acuerdo con el titular de la UIF, área dependiente de la Secretaría de Hacienda, esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas bancarias de García Luna.

Reveló que hay una triangulación entre recursos de la Secretaría de Gobernación, una empresa, "y de ahí a una empresa donde García Luna es accionista".

Sostuvo que las transferencias a la empresa son una cifra de 2 mmdp, lo que constituye un delito federal.

¿De qué se le acusa a Genaro García Luna?

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Lo detuvieron en Dallas, Texas, el 10 de diciembre.

Se le acusa de:

Recibir sobornos millonarios por parte de Joaquín Guzmán Loera, alias el "Chapo", a cambio de protección al cártel de Sinaloa.

Enfrenta cargos tres cargos por conspiración en tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y dar falso testimonio (Lupita Martínez | SDP NOTICIAS).

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.