Sectur, Sedesol y SEP fueron las más corruptas


En México hay cuando menos 1 mil 397 personas inhabilitadas por delitos del fuero común y federal, según el Registro de Servidores Públicos Sancionados

Sectur, Sedesol y SEP fueron las más corruptas

1,108 vistas

Septiembre 12, 2019 12:25 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Efrén Flores / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Siete de cada 10 inhabilitaciones del fuero federal entre enero de 2015 y agosto de 2019 fueron impuestas a funcionarios adscritos a 14 instituciones gubernamentales, entre las que destacan Bansefi, Diconsa, Sagarpa, Sectur, Sedesol, Semarnat, SEP, SFP y Telecomm.

En ese mismo periodo, al menos 547 funcionarios públicos fueron inhabilitados por el Gobierno federal, según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Las inhabilitaciones (648) registradas en ese periodo representan el 3.7 por ciento de los delitos del fuero federal (17 mil 678) de funcionarios públicos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La lista de ’sanciones administrativas definitivas’ de la SFP indica que sólo en lo que va de 2019, hubo 66 inhabilitaciones a nivel estatal y federal. Sin embargo, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ha dicho que durante los primeros seis meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo cerca de 400 registros, que forman parte de las más de 2 mil sanciones adjudicadas entre diciembre de 2018 y julio de 2019, además de la aplicación de multas acumuladas durante el periodo, por más de 5 mil millones de pesos.

En los primeros nueve meses del año pasado, por ejemplo, el Gobierno federal registró 897 inhabilitaciones, así como sanciones económicas acumuladas por un total de 956 millones de pesos. Esto es 33 por ciento más inhabilitaciones proporcionales por mes (100 casos) durante 2018, en comparación con 2019 (67 casos), y 83 por ciento menos ingresos por multas proporcionales por mes (106.2 mdp) en 2018, comparado con 2019 (625 mdp).

La diferencia de datos en el listado de sanciones y lo expresado por Sandoval podría deberse a que los datos reflejan ’exclusivamente’ lo que es reportado por los Órganos Internos de Control y debido a que la información registrada, puede variar ’debido a modificaciones o a las anotaciones que se hacen de medios de impugnación’ por parte de los funcionarios públicos, según lo establecido en el instructivo del Registro de Servidores Públicos Sancionados (RSPS).

Entre enero de 2015 y agosto de 2019, las causas de inhabilitación en dependencias federales más comunes fueron la ’negligencia administrativa’ por parte de servidores públicos (407 casos), ’abuso de autoridad’ (93 casos), ’violaciones a procedimientos de contratación’ (51), ’incumplimientos en declaraciones patrimoniales’ (33 casos) y la ’violación a leyes y normatividad presupuestal’ (25 casos).

Además hubo 39 funcionarios públicos separados de su cargo por el ’ejercicio indebido de funciones en materia migratoria’ y ’cohecho y extorsión’, así como ’violaciones a los derechos humanos’ y la comisión de ’otros’ ilícitos e irregularidades.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.