El estado de Hidalgo presentó una disminución con respecto al precio de vivienda , de acuerdo con el Indicador Banorte de Precios de Vivienda (Inbaprevi) a febrero de 2025, mismo que fue presentado hoy por el grupo financiero y autoridades del sector.
El Inbaprevi es un indicador innovador que emplea técnicas automatizadas para recolectar datos mensuales de más de 180,000 hogares en 60 ciudades de 15 estados de México, abarcando más del 80% del mercado inmobiliario del país.
El banco lanzó este miércoles un indicador que analiza los precios de los portales inmobiliarios en 60 ciudades de 15 estados del país. Con los datos a febrero de este año, se muestra que el costo promedio por metro cuadrado en México es de 30,390 pesos.
La cifra es mayor si se desglosa por entidad federativa: Ciudad de México es la entidad donde el metro cuadrado de vivienda es más caro, con 56,411 pesos en promedio; le sigue Nuevo León, en donde el costo es de 51,288 pesos; y Jalisco ocupa el tercer lugar, con un costo de 46,024 pesos por metro cuadrado.
Su metodología combina ventas repetidas y ajustes según la antigüedad de las viviendas, lo que proporciona ’una visión granular y precisa del comportamiento de los precios de la vivienda en el país,’ según explicó Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte.
La elección de las 60 ciudades en 15 estados que conforman este indicador se fundamenta en criterios como la actividad económica y el impacto del nearshoring. ’En investigaciones previas, analizamos cómo este fenómeno atrae inversión a ciertas regiones del país’ y genera variaciones en la dinámica de precios, junto con otros elementos como la digitalización, gentrificación y migración.
En Baja California, se examinan los precios de la vivienda tanto en pesos como en dólares. En Tijuana, por ejemplo, el costo de la vivienda en dólares ha aumentado un 11% en los últimos ocho o nueve meses, mientras que en pesos el incremento ha sido más moderado.
Esto refleja la influencia del nearshoring en el mercado inmobiliario, especialmente en estados fronterizos donde existe una alta demanda de vivienda por parte de trabajadores extranjeros.
Banorte planea incluir más entidades federativas, con el objetivo de cubrir el 100% del mercado inmobiliario en México, ’en los próximos meses, incorporaremos datos para Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Guerrero’, y análisis focalizados en ciudades como el que ya existe en la capital del país.
La Ciudad de México se mantiene como la entidad con los precios de vivienda más altos del país, con un valor promedio de 56,411 pesos por metro cuadrado a febrero de 2025.
La capital tuvo crecimiento acumulado del 2.9% desde julio de 2024, encima del promedio nacional del 2.4%, la oferta se concentró principalmente en departamentos, que representaron el 81.8% del total, mientras que las casas solo alcanzaron el 18.2%; en términos de antigüedad, las viviendas nuevas (menos de 5 años) y aquellas con más de 20 años dominaron el mercado, con el 22.8% y 21.2%, respectivamente.
Tamaulipas, a pesar de ser la entidad con precios más bajos entre las 15 que componen el índice, mostró un crecimiento acumulado del 7.7% desde julio de 2024, el más alto. En febrero, el metro cuadrado alcanzó 16,777 pesos, las casas dominaron el mercado, con el 77.5% de la oferta.
Yucatán le siguió con un aumento acumulado del 6.1%, en febrero de este año, el precio por metro cuadrado se ubicó en 27,613 pesos. La oferta se concentró en viviendas nuevas (44.3%) y en construcción (28.7%), con una distribución equilibrada entre casas (58.6%) y departamentos (41.4%).
En contraste, Hidalgo tuvo la mayor caída acumulada desde julio de 2024, con 6.9%, el precio promedio por metro cuadrado se ubicó en 20,674 pesos, con una oferta dominada por casas (94%) y viviendas nuevas (47.7%), en este caso se debe a la baja actividad en vivienda en construcción, detallaron los economistas de Banorte.
El Estado de México también mostró una tendencia a la baja, con un decrecimiento acumulado del 0.1% en el periodo, el precio por metro cuadrado se estimó en 37,920 pesos, con una oferta equilibrada entre departamentos (55.7%) y casas (44.3%), las viviendas nuevas y aquellas con más de 20 años representaron el 22.9% y 21.8% de la oferta, respectivamente.Con información de EL ECONOMISTA