El siguiente año podría repetirse una derrota total del PRI justo como la que se presenció hace unos meses en Hidalgo, con la diferencia de que ahora se daría en Coahuila, pues al día de hoy Morena ostenta casi 30 puntos de ventaja, de acuerdo con el agregado de encuestas de la agencia consultora Cripeso.
El agregado de encuestas contempla el cúmulo de todas ellas aunque no mediante un promedio simple, sino que las contempla como puntos en la línea temporal a partir de la cual se estima una regresión lineal, contemplando rangos máximos y mínimos.
Fue esta misma técnica la que evidenció que en las últimas campañas celebradas en Hidalgo, nunca dejó de existir una ventaja mayor a los 20 puntos por parte de Morena el año en que se celebraron los comicios, misma que ascendió hasta rebasar los 30 puntos; en el caso de Coahuila ese mismo piso podría colocarse en las 30 unidades, lo que significaría una victoria aplastante sobre el priismo de Coahuila que incluso podría incrementarse.
En Hidalgo la Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria fue derrotada por Morena, siendo rebasada en un dos a uno en los sufragios y cayendo por más de 30 puntos; ahora la dirigencia del PRI estaría por perder Coahuila, estado que ha sido liderado por décadas por el tricolor.
Si bien es hasta el mes de junio del 2023 que renovarán gubernatura en Coahuila, los resultados de la consultora publicados en el mes de diciembre no le favorecen a la coalición opositora PRI-PAN-PRD.
De llevarse a cabo las elecciones a la gubernatura de Coahuila en este momento, la coalición por la que votaron el 62.49% de los encuestados fue Morena-PT, mostrando un avance con respecto al mes de octubre que obtuvo un del 56.51%; mientras que el PRI-PAN-PRD obtuvieron el 34.10%, mostrando una disminución con respecto al mes de octubre que fue de 38.65%.
De acuerdo con la encuesta, el 58.12% de los encuestados indicó que votaría por Morena, independientemente del candidato que lleguen a elegir; el 17.73% elegiría al PRI, mientras el 15.72% al PAN.
Sin importar a cual partido se postule el aspirante, el 50.48% de los ciudadanos encuestados votó por Ricardo Mejía Berdeja, seguido de Manolo Jiménez Salinas con 20.50%, Luis Fernando Salazar Fernández con 17.20%.
Independientemente del partido por el que vaya a votar, el 67.87% indicó que ganaría Morena la gubernatura, seguido del PRI con 22.12% y el PAN con 5.82%.
El estudio de agregado de encuestas fue realizada entre el 15 y 30 de noviembre del presente año, a mil personas mayores de 18 años de 28 municipios de Coahuila, a través de Facebook. El diseño muestral garantiza un nivel de confianza del 95%, con un error de diseño del 3.10%, utilizando el Censo de Población y Vivienda 2020 para hacer una Post estratificación y con ello disminuir el sesgo y aumentar la precisión.
El Estado de México y Coahuila son las dos únicas entidades del país que no han tenido alternancia, si bien las encuestas ya las dan por perdidas, lo que consagraría a la dirigencia de Alito Moreno y Carolina Viggiano como la peor de la historia, aunado a que la hidalguense también tiene influencia en Coahuila por su esposo Rubén Moreira.