Para enero del presente año, la informalidad laboral se redujo a niveles no vistos desde que se tiene registro al igual que la población ocupada, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.
De acuerdo con el informe, 7 de cada 10 personas tiene un trabajo formal, siendo el 66% de la población ocupada cifra más alta desde que se tienen registros. Esto sugiere una mejora laboral importante porque refleja menor número de trabajadores en condiciones de vulnerabilidad, según Inegi.
La tasa de ocupación por entidades es la siguiente:
Mientras que en el mismo periodo la población desocupada fue de 1.7 millones de personas, teniendo una reducción anual de 75 mil personas.
Por rangos de edad el grupo de 15 a 24 años fue el 32.4 % de las y los desempleados, 1.9 puntos porcentuales por debajo de lo reportado un año antes. El grupo de 25 a 44 años concentró 47.6 % de la población desocupada: 3.1 puntos porcentuales más respecto al mismo mes de 2023. El de 45 a 64 años agrupó 18.2 %, porcentaje menor en 1.4 puntos porcentuales al de enero de 2023.
En tanto, para el mes de enero del presente año la tasa de informalidad laboral registró un nivel de 54.8%, destacando también por su nivel más bajo histórico, por lo que disminuyó un 0.7% respecto al primer mes de 2023. Para el agregado de 32 ciudades, la tasa de informalidad se situó en 43.6 % durante el mes de referencia.
Los resultados de la ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa. De este modo, la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y, por lo mismo, tiende a concretarse en una escala de operación muy pequeña.
Además de las cifras de trabajo asalariado e informalidad laboral, se observó una menor tasa de desempleo y un avance en el acceso a prestaciones de trabajo.