Si bien hace un mes la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, había asegurado su reelección, el INE ha dado revés a ello debido a que fue realizado el cambio durante el periodo electoral. Este fracaso se suma a los resultados presentados en junio, donde Viggiano perdió ante Morena el cacicazgo de Tepehuacán.
Desde que asumió el cargo como dirigente nacional del PRI en 2019, Alito Moreno ha perdido 11 gubernaturas, entre ellos el Estado de México, conservando solamente los estados de Durango y Coahuila.
Por su parte, Carolina Viggiano habría perdido el control sobre el ayuntamiento de Tepehuacán, que durante 6 décadas había retenido su familia, pero que ahora ganó el candidato por Morena, Francisco Martínez Rodríguez.
A mediados de agosto del presente año, "Alito" Moreno y Carolina Viggiano celebraron su reelección para extender su dirigencia en el partido tricolor hasta 2028, pudiendo de estar forma definir a los candidatos a la Cámara de Diputados para el 2027 y teniendo la posibilidad de extender su cargo hasta 2032, tiempo en que se llevarán a cabo las siguientes elecciones presidenciales.
Sin embargo, su presidencia en el PRI se aproximaría a su fin, luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) diera un revés a la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas para continuar en su cargo como dirigente nacional del PRI.
En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE celebrada el 12 de septiembre, las consejeras y consejeros denunciaron que la militancia del PRI no cumplió con el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).
La consejera Dania Ravel explicó que la legalidad de las modificaciones a los estatutos del PRI no se analizó a fondo, ya que la ley prohíbe realizar cambios en los documentos básicos partidistas durante un proceso electoral federal.
Las reformas a los estatutos del PRI fueron aprobadas por la Asamblea Nacional el 7 de julio, es decir, un mes antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara la validez de la elección presidencial y finalizaran las elecciones.
La resolución del INE fue solapada por varios expresidentes del PRI, quienes reconocieron la autocracia por parte de la actual dirigencia.
’Ha quedado claro que el derecho del partido a auto-organizarse no es patente de corzo del dirigente nacional, como lo pretende el Senador Alejandro Moreno, para violar la ley ni para crear una autocracia al interior del PRI’, señalaron Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño, Fernando Galindo, Fernando Zendejas y los integrantes del Frente Amplio de Renovación por México Natividad González, Fernando Lerdo de Tejada, José Encarnación Alfaro y Reyes Baeza.
Enfatizaron que, a partir de este momento Alito Moreno así como Carolina Viggiano deberán abandonar su cargo.
’Se frustra el intento de Moreno por secuestrar al PRI y se evitará que se eternice en la dirigencia nacional’.
’Al anularse la reelección ilegal, se debe convocar a una dirigencia provisional, misma que deberá ser elegida por el Consejo Político Nacional vigente al 7 de julio pasado, composición previa al desarrollo de la Asamblea Nacional ilegal. Es decir, todos los miembros del Partido que fueron excluidos de los Consejos Políticos Nacionales o Estatales deben ser reincorporados. Asimismo, se deben restituir los derechos de las personas expulsadas ilegalmente por el Senador Alejandro Moreno’, expusieron.
Partiendo de lo acontecido, a Carolina Viggiano sólo le quedaría la dirigencia del PRI en Hidalgo, donde Marco Antonio Mendoza Bustamante, cercano a Viggiano, asume el cargo como presidente.