El duelo que enfrentaba a Carolina Viggiano con Omar Fayad por retener la propiedad del PRI en Hidalgo escribe un nuevo capítulo, pues con el reciente fallo en sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), tanto el presidente como la secretaria general del CEN del PRI deberán dejar su cargo en agosto próximo y ya no en 2024 como pretendían.
Aunque aún serán tramitadas revisiones e impugnaciones al fallo, la autoridad electoral ni siquiera entró de lleno en el análisis de las modificaciones a los estatutos, pues estos quedaron inválidos en el momento en que se celebraron mediante una sesión ilegal.
Con lo anterior, el tiempo que les resta de dirigencia tanto a Alejandro Moreno como a Carolina Viggiano lo ocuparán en hacer una operación cicatriz, en lugar de designar nuevas dirigencias estatales como pretendían.
El golpe para el grupo de Alito es mayúsculo si se tiene en cuenta que ya afilaban las uñas para designar a ellos mismos y a sus cercanos en diversas posiciones plurinominales como hicieron en 2021.
Si bien el recurso sobre la ilegalidad fue firmado por diversos personajes priistas, quien aparentemente lo encabeza es el exmandatario Miguel Ángel Osorio Chong, mismo que se perfila para encabezar al PRI Nacional y negociar él mismo tanto los espacios plurinominales como las alianzas, donde si bien no aspiran a una victoria en 2024 ni los tricolores ni sus aliados, los espacios ’pluris’ serán el mayor botín tanto para tratar de mantenerlos vigentes como para ocuparlos para librar acciones de la justicia.