Iniciando esta semana el peso mexicano continúa por debajo de las 19 unidades, cotizándose en 18.78 por dólar; el peso podría consolidarse y llegar a alcanzar las 18.50 unidades por dólar.
El tipo de cambio cotizó en la apertura de este lunes en 18.82 pesos por dólar, con una ligera pérdida de 0.27% frente al cierre del viernes que fue de 18.77, el cual fue su mejor nivel desde febrero de 2020, sin embargo con el pasar de las horas el peso se fue acercando a las cifras de hace unos días, encontrándose al cierre en 18.78 por dólar.
foto
Para este lunes el tipo de cambio se vende en promedio en 18.80 por dólar en ventanillas bancarias, mientras a la compra muestra un precio de 18.42, de acuerdo con Bloomberg.
Entretanto la exportación de petróleo se vende en 68.94 dólares el barril, presentando un alza de 2.07% con contraste con la sesión del 12 de enero, de acuerdo con los datos de Pemex.
El peso mexicano dio una gran sorpresa al cierre de 2022 convirtiéndose en la segunda moneda más apreciada frente al dólar en un panorama en el que no muchas divisas pudieron hacer frente a factores internacionales.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el peso mexicano tuvo una apreciación del 4.87% al cerrar el 2022 en $19.50 pesos por dólar frente a los $20.53 de la primera jornada. Se trata del mejor desempeño anual que haya tenido en una década.
De acuerdo con Investing, los datos de la semana pasada mostraron que los precios al consumidor de EUA cayeron a tasa mensual por primera vez en más de dos años y medio en diciembre, su sexto retroceso consecutivo en términos anuales, lo que aumentó las expectativas entre operadores de que la Reserva Federal está teniendo éxito suficiente como para dejar de subir las tasas de interés pronto, y luego recortarlas hacia finales del año.
La creencia de que el banco central de EUA hará recortes ha persistido incluso cuando los funcionarios de la Fed enfatizan que necesitarán mantener las tasas más altas durante más tiempo para reducir por completo las presiones inflacionarias.
En el mismo informe Investing indica que otro factor que ha contribuido a este escenario de los mercados es el riesgo de recesión económica. Si la economía se enfría lo suficiente, los inversionistas apuestan a que la Fed tendría que hacer un viraje a su actual política monetaria (recortar tasas). Los recientes datos en EUA, sobre todo los ISM manufacturero y de servicios han abonado en esta lectura.
"Las cifras más relevantes sobre precios ya se han dado a conocer, solo resta el de precios al productor. De actividad económica, destacan las ventas al consumidor y la producción industrial. Estos tres indicadores se publicarán esta semana", indican.
"En cualquier caso, si los tres confirman contención de los precios y menor dinamismo en el consumo y la industria, las ganancias recientes de la moneda mexicana se podrían consolidar y no se descarta un rally adicional hacia $18.50 spot. Por el contrario, cualquier señal de que la economía se mantiene fuerte, podría ser el pretexto para una toma de utilidades después de las fuertes ganancias en el mercado cambiario mexicano y presionarlo hacia $19.0 spot", expresan. Con información de INVESTING | BLOOMBERG