México se posiciona como el séptimo país a nivel mundial con mayor participación en el comercio electrónico, teniendo un 13.2% del total de ventas, de acuerdo con Blacksip a partir de cifras de Insider Intelligence.
Según el informe de Blacksip, México ha superado a Singapur, Rusia y Canadá para convertirse en uno de los 10 países con mayor participación en ventas digitales a nivel mundial. Este avance se produjo entre 2022 y 2023, cuando México pasó del décimo al séptimo lugar. Este ascenso se debe en gran medida a que el país experimentó el mayor crecimiento en comercio electrónico a nivel global, con ventas por 27,000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 24.6% con respecto a 2022.
El informe atribuye el aumento de las ventas por internet en México al atractivo que representa el país para aquellas empresas interesadas en expandirse en América Latina. Además, destaca que el usuario mexicano de comercio electrónico tiene el ingreso promedio más alto en la región, con 539 dólares por usuario.
A nivel mundial, China lidera la participación en el comercio digital, con un 45.9% del total de las ventas de comercio electrónico. Al cierre del 2023, las ventas en línea en China alcanzaron los 2.931 billones de dólares, lo que representa un crecimiento del 9.3% con respecto a 2022. Estas ventas digitales constituyen el 50% de las ventas minoristas totales en China, y un tercio de este total (31.6%) corresponde a compras transfronterizas.
Después de China, los países con mayor participación en el comercio digital son el Reino Unido (32%), Indonesia (28.8%), Corea del Sur (26.4%), Estados Unidos (15.6%) y Japón (13.9%).
De acuerdo con el estudio de Blacksip, se prevé que las regiones con mayor crecimiento en el sector del comercio electrónico sean el sur de Asia y América Latina. En el caso de Latinoamérica, región en la cual se incluye a México, experimentó un crecimiento de 14.3% durante el 2023.
Si bien entre 2024 y 2027, se espera una ralentización en el crecimiento del comercio electrónico dentro de la región, el incremento de este sector seguirá siendo mayor que el de la venta en tienda física. Sin embargo, de acuerdo con el informe, América Latina experimenta transformaciones políticas, como la transición política de nuevos gobiernos, que afectan el desempeño de su economía.Con información de EL ECONOMISTA