Si las elecciones para suceder al presidente de México se dieran el día de hoy, Morena aplastaría con más de la mitad de los votos y con al menos 30 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor; incluso, si nuevamente el PRI y el PAN fueran en alianza, la distancia seguiría siendo cercana a los 20 puntos, reveló la encuestadora Enkoll, misma que difundió su estudio para el diario El País.
Por partidos, es decir, independientemente del candidato que elija cada fórmula, es evidente que solos o en alianza, los morenistas llevan una amplia ventaja a poco más de un año para celebrarse los comicios.
Si bien los números anteriores prácticamente no cambian se elija quien se elija, los mexicanos sí que tienen preferencia sobre quién quieren que sea quien abandere la causa morenista.
En ese tenor, es Claudia Sheinbaum, la gobernadora capitalina, quien concentra mayores simpatías sobre sus compañeros de partido.
Sheinbaum ya ha dejado muy atrás a Ebrard según este estudio, quien ahora pelea la segunda posición con Fernández Noroña del PT.
Sorprende sin embargo que aún aparezca en la lista Ricardo Monreal, aunque ostenta apenas un 8% de preferencias, lo que le deja fuera de cualquier aspiración, lo mismo que Adán Augusto.
Ya en cuestión de careos con virtuales candidatos de fórmulas, Sheinbaum ganaría con el 57% de los votos, seguida de Donaldo Colosio Jr. y de Ricardo Anaya, quienes pelearían mano a mano el segundo lugar pero mirarían a lo lejos a la morenista quien les aventajaría con 35 puntos de diferencia.
Por último, en materia de positivos y negativos, el saldo a favor de Sheinbaum es casi de 48 puntos por 32 de Marcelo. El que mejor saldo de la oposición tiene es Colosio Jr. y perfiles como Santiago Creel, Lilly Téllez, Enrique Alfaro, Margarita Zavala o incluso el mismo Ricardo Anaya, tienen saldo negativo entre la opinión pública.