El peso mexicano cerró este martes en 19.8750 unidades por dólar, con una apreciación del 0.05% frente el dólar. El peso marcó su mejor nivel desde el 19 de abril, acumulando un avance de 22.24 centavos o 1.11%.
De acuerdo con datos del Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 19.9310 unidades y un mínimo de 19.81 unidades en su séptima semana al alza.
El índice DXY, que mide el comportamiento de seis de las principales monedas a nivel internacional frente a la divisa estadounidense, se depreció 0.32%, a 101.775 puntos.
El Nasdaq, que lideró las caídas en los mercados accionarios estadounidenses, el dólar perdió un 2.35%, para cerrar en los 11 mil 264.45 puntos, afectada por el retroceso del precio de las acciones de Facebook, Amazon y Netflix.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.14%, a las 51 mil 304.04 puntos.
Con el fin de reducir las presiones inflacionarias el pasado martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió la posibilidad de retirar los aranceles a las importaciones provenientes de China.
“Esta medida buscaría reducir las presiones inflacionarias en Estados Unidos y a su vez podría dar impulso a la actividad económica”, explica Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Sin embargo, la experta indicó que desde un enfoque técnico, el espacio de apreciación del peso mexicano frente al dólar es limitado: “De perforar el soporte de 19.80 pesos por dólar, es probable que el tipo de cambio enfrente dificultad para ubicarse por debajo de 19.75 pesos de forma sostenida”, agregó.
El precio de las acciones de Aeroméxico, que cayeron 10.28%; Minera Frisco, 4.89%; Cementos Mexicanos, 3.78 por ciento; Bolsa, 3.62 por ciento, lideraron el comportamiento negativo del mercado accionario mexicano.
Los mercados estuvieron afectados por los temores de recesión en todo el mundo, después de que los PMI (industrial) preliminares de mayo en algunos países desarrollados bajaron con respecto al mes anterior.
Mientras tanto, los futuros del crudo estadounidense WTI, luego de presentar ligeras ganancias por la mañana, retrocedieron llegando a perder 0.35 por ciento, a 109.92 dólares por barril, en medio una disminución de la demanda de combustible y temores persistentes sobre la escasez de oferta mundial.Con información de Clara Zepeda | LA JORNADA