El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, informó que han abierto tres nuevas investigaciones relacionadas con la Estafa Siniestra, detectando un desvío de 300 millones de pesos.
De acuerdo con el auditor, la ASEH detectó que en el gobierno del priista Omar Fayad Meneses desviaron dicho monto a través de contratos, convenios y simulación de obras públicas.
’A partir de tres líneas de investigación se detectaron 300 millones de pesos adicionales de la estafa siniestra’, expuso.
El titular de la ASEH puntualizó que actualmente existen alrededor de 70 casos en investigación y los van sacando poco a poco, pero sólo de la administración estatal están pendientes al menos esas tres líneas de investigación que se analizan a la fecha, aunque señaló que no está facultado para informar contra qué funcionarios van.
’Nosotros no determinamos qué funcionarios son los involucrados, mandamos el expediente y ya la Procuraduría (General de Justicia de Hidalgo) determina contra quién ejerce la acción penal. Nos ros sólo mandamos los expedientes con las pruebas y de todos los servidores públicos que intervinieron en ese ilícito’, dijo.
Reiteró que es la PGJEH la que definirá ’si se va con un secretario, un subsecretario o si se van contra todos’. Los casos corresponden al ejercicio fiscal 2022 y el auditor señaló que apenas van saliendo debido a que son procesos de investigación muy largos, por lo que no puede brindar una fecha para que las carpetas se judicialicen.
’Yo mando la denuncia penal, pero en la Procuraduría son los que determinan la judicialización de las mismas, ellos definen si sí procede o no procede’, mencionó, aunque señaló que tampoco tiene fecha estimada de cuándo presentará estas demandas.