En la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen que reforma la Ley General de Partidos Políticos, y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los partidos políticos puedan devolver prerrogativas, sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) intervenga.
La propuesta para que los partidos puedan devolver prerrogativas fue presentado luego de que en diciembre Lorenzo Córdova rechazara la insistencia de Morena para devolver 547 millones de pesos antes de que acabara el año, reiterando que la ley no les permite aceptar devoluciones sino únicamente realizar retenciones.
Con 327 votos a favor, 148 en contra y una abstención, fue aprobado el dictamen para realizar el reintegro de recursos de remanentes del ejercicio respecto de este tipo de financiamiento. Además los recursos deberán reintegrarse directamente a la Tesorería de la Federación, saltándose al INE, por acuerdo del Consejo General de la autoridad electoral, cuando aún no han sido entregados a los partidos políticos y a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido.
’Lo anterior, siempre que no se vea afectado el cumplimiento de dichas actividades y prevalezca en su financiamiento los recursos públicos sobre los de origen privado, en el caso de catástrofes sufridas en el territorio nacional por cualquier desastre o fenómeno contemplado en la Ley General de Protección Civil o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro’, detalló la Cámara de Diputados mediante un comunicado.
Durante su participación, la Diputada de Morena, Graciela Sánchez Ortiz, explicó que el dictamen instituye el derecho potestativo de los partidos políticos a renunciar parcialmente o reintegrar el financiamiento de actividades ordinarias permanentes para que sea utilizado para atender los efectos de cualquier desastre o fenómeno que ponga a la ciudadanía en grave peligro.
Asimismo indicó que permitirá un mejor monitoreo entre los institutos políticos, reducirá la percepción de los grandes costos de las campañas electorales y la organización de las elecciones que si bien fortalecen la democracia no se puede negar que son onerosas.
En el mismo dictamen indicaron que en caso de que ya fueran entregadas a los partidos políticos o de remanentes del ejercicio, por concepto de financiamiento para actividades ordinarias permanentes, el Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido, tramitará su reintegro ante la Tesorería de la Federación e informará al Consejo General de la autoridad electoral la decisión correspondiente.
’De igual forma, que los ingresos, por concepto de aprovechamientos que los partidos enteren a la Tesorería, podrán ser destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público preferentemente para atender los efectos de cualquier desastre’, añadió en el documento.
Hoy, en sesión en la @Mx_Diputados, aprobamos reformar la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para hacer posible la *devolución de una parte* del financiamiento público y destinarlo a la salud del pueblo de México. pic.twitter.com/Ix1GLA3sGp
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) February 16, 2022