El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha emitido un decreto en el que se expropia por causa de utilidad pública la planta productora de hidrógeno U-3400. Esta planta se encuentra ubicada en una fracción de terreno de 6,451.78 m², en el interior de la refinería Tula de Allende, Hidalgo, a favor de Pemex Transformación Industrial.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el hidrógeno producido por la planta U-3400 se utiliza en las plantas hidrodesulfuradoras de gasolinas, intermedios, diésel y de gasóleos, cuya demanda es cada día mayor.
La Secretaría de Energía señala la importancia de reducir el contenido de azufre en los productos petrolíferos como parte del cuidado del medio ambiente. La presencia de azufre en los combustibles genera óxidos contaminantes, por lo que es imperativo reducir su contenido e incrementar el uso del hidrógeno. Esta necesidad subraya la importancia de garantizar la disponibilidad directa e inmediata de hidrógeno en el proceso productivo de Pemex Transformación Industrial.
La dependencia recordó que en la ’Estrategia General de Manejo de Hidrógeno para el Sistema Nacional de Refinación’, aprobada por los consejos de Administración de Pemex y de Pemex Tri el 6 y el 14 de diciembre de 2016, respectivamente, se autorizó la realización de las actividades asociadas al proyecto de suministro de hidrógeno para la refinería Miguel Hidalgo en Tula, en relación con la planta generadora de hidrógeno U-3400, así como la suscripción de un contrato de suministro.
Posteriormente, en el Plan de Negocios 2017-2021, se permitió a Pemex Tri la tercerización de servicios. Esto originó la enajenación onerosa de la planta generadora de hidrógeno U-3400 mediante contrato de compraventa celebrado el 31 de agosto de 2017 entre Pemex Tri, en su carácter de vendedor, y Air Liquide México, S. de R.L. de C.V., en su carácter de comprador.
No obstante, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, aprobado por la Cámara de Diputados y publicado en el DOF el 12 de julio de 2019, establece los programas y proyectos que constituyen las prioridades de atención estratégica a problemas públicos identificados.
Además, el propósito para la presente administración es el rescate del sector energético y de Pemex para que vuelva a operar como palanca del desarrollo nacional.Con información de FORBES