La inflación en México tuvo una disminución de 0.03% en la primera quincena de agosto de 2024, en comparación con la quincena anterior, según datos del Inegi. Esta reducción situó la inflación general anual en 5.16%.
La moderación de la inflación superó las expectativas del mercado, que proyectaban una inflación anual del 5.33%, frente al 5.52% de la quincena anterior.
La inflación subyacente, que se considera un mejor indicador del comportamiento de los precios a mediano y largo plazo, aumentó 0.10% a tasa quincenal y 3.98% a tasa anual. Este resultado también estuvo por debajo de las expectativas.
Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.14% y los de los servicios, 0.07%, a tasa quincenal.
Por otro lado, el índice de precios no subyacente registró una variación de -0.46% quincenal y 8.80% anual. En este índice, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.30% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.25%.
El retroceso de la inflación a tasa quincenal llega después de que el Banco de México redujo su tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en 10.75% , el pasado 8 de agosto. Recientemente, el subgobernador del banco central, Jonathan Heath, confió en que el momento para bajar las tasas de forma más sistemática "está a la vuelta de la esquina".
El Inegi presentó los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general.