El peso mexicano tuvo un fuerte comienzo en la sesión de hoy, jueves 7 de marzo, frente al dólar estadounidense, impulsado por la noticia de que la inflación en México está disminuyendo.
El precio del dólar ha retrocedido y se mantiene por debajo de las 16.90 unidades, mientras los mercados asimilan las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ante el Congreso de los Estados Unidos. Powell ha indicado que este año se esperan recortes a las tasas de interés.
A las 06:30 horas, hora de la Ciudad de México, el tipo de cambio de dólar a peso mexicano se situaba en 16.85 unidades, lo que representa una apreciación del 0.13%, según los datos en tiempo real de Investing.com.
Simultáneamente, el índice dólar, que evalúa el desempeño del dólar frente a una canasta de otras seis monedas principales, mostraba una disminución del 0.2% al ubicarse en 103.17 unidades.
En bancos el dólar se vendió desde 17.15 unidades por dólar en Banorte hasta 17.82 pesos en Bank of América.
En este sentido, el peso mexicano continúa fortaleciéndose mientras el dólar se debilita. Los mercados están mostrando menos aversión al riesgo después de que Powell afirmara que los recortes a las tasas de interés ocurrirán en algún momento de este año y descartara riesgos inmediatos de recesión en la mayor economía del mundo debido a las tasas de interés elevadas.
“A pesar de que los inversionistas siguen muy al pendiente de cuándo los principales bancos centrales iniciarán el proceso de reducciones en las tasas de interés, también parecen sentirse cómodos con una actividad económica enfriándose a un ritmo lento”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Este jueves, Powell continuará con su comparecencia, ahora ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, en el que se espera un mensaje similar al emitido ayer ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Además, el peso mexicano mantuvo su fortaleza después de que esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informara que la inflación en México se enfrió en febrero a un ritmo anualizado de 4.40% desde el 4.88% registrado en enero.
En tanto, la inflación subyacente se ubicó en 4.64%, ligeramente por encima del 4.62% proyectado por los economistas, pero mostrando una desaceleración desde el 4.76% anual registrado en enero.
Los datos dados a conocer esta mañana aumentan la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) anuncie un primer recorte a las tasas de interés en su reunión del 21 de marzo, lo que disminuiría el diferencial respecto al nivel de tasas de la Fed. Este ha sido uno de los factores que ha contribuido a la apreciación histórica de la divisa nacional.
“La inflación se desaceleró pero sigue estando muy por encima del objetivo de Banxico por lo que se esperaría que haga un recorte, pero también sigue dando la señal de que no será un ciclo bajista, es decir, que va a hacer una pausa, ver cómo impacta este recorte a la inflación y después seguir bajando”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Desde Grupo Financiero Base se espera que durante todo el 2024, las autoridades monetarias de México realizarán recortes a las tasas por 100 pb para cerrar el año en un nivel de 10.25%.Con información de INVESTING