Los mercados reaccionaron con beneplácito ante la aprobación de la Reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, misma que fue aprobada por mayoría calificada al tratarse de una enmienda constitucional.
A partir de ahora y por primera vez en su historia, dicho Poder de la Unión será supeditado a la voluntad ciudadana tal como el Ejecutivo y el Legislativo, derecho soberano, inalienable, plasmado en la misma Constitución y a la cual se había resistido el Judicial.
La moneda mexicana inició operaciones con una apreciación de alrededor de 30 centavos ante el dólar, pasando de 20.10 a 19.80, equivalente al 1.49%, la cual es la tercera mejor en el último mes, caracterizados estos días por vaivenes.
Y es que si bien la volatilidad internacional ha sido el mayor factor de cambio en los mercados, la influencia de los factores internos también juega un papel importante.
Es así que tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial se acaba con la especulación de los mercados sobre la forma en la que se daría esta, mostrando la apreciación que hay confianza en el país por parte de los inversores y que la preocupación obedecía justamente a las reacciones que tendría la derecha para aceptar la voluntad ciudadana.