David Kershenobich fue anunciado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum como parte de su gabinete para estar al frente de la Secretaría de Salud, lo que en automático dejaría fuera a Hugo López-Gatell, el ex zar anticovid de Andrés Manuel López Obrador.
Después de su paso como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell estuvo en el proceso interno para convertirse en candidato por Morena para la Ciudad de México, donde quedó fuera de la dupla final.
La guerra contra Gatell y las fake news
López-Gatell ya estaba en la mira de los grandes empresarios del país por exhibir todo el daño a la salud que hacían sus productos chatarra, primero impulsando el etiquetado frontal y después realizando estudios sobre los riesgos asociados a la diabetes y el sobrepeso.
Fue así que grandes grupos como Coca Cola intervinieron en medios de comunicación para que se falseara la información sobre los datos de COVID. Por ejemplo, se afirmó que México estaba entre los 5 países con mayor mortalidad por la pandemia cuando no acabó ni en las primeras 30 posiciones (Johns Hopkins).
También se encargaron de falsear y sacar de contexto declaraciones como cuando Gatell expresó que ’el uso de cubrebocas no era suficiente para aislar el virus’, haciendo alusión a que la mejor medida era el permanecer en casa, a lo que los medios tergiversaron y titularon que, según Gatell, ’los cubrebocas no servían’.
Toda la campaña anterior, con unos episodios más infames que otros, fue llevada a cabo por los grandes empresarios del país a quienes no les importó si la desinformación podía provocar muertes. Incluso pusieron en duda la calidad de cada vacuna simplemente porque ellos la querían vender como un producto de mercado y no como un derecho.
Y mientras en México era objeto de guerra sucia, la Organización Mundial de la Salud lo invitó a ser parte del grupo de expertos internacionales sobre el COVID, además de haber sido reconocido anteriormente por el manejo de la pandemia.
Los otros perfiles de Sheinbaum
Además de David Kershenobich al frente de la Secretaría de Salud, Claudia también presentó a Jesús Antonio Esteva Medina en Comunicaciones y Transportes, a Luz Elena González en Energía, Raquel Buenrostro en Función Pública y Edna Vega Rangel en Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
A los anteriores se unen Rogelio Ramírez de la O para repetir en Hacienda, además de los 6 anunciados la semana pasada, abundando perfiles de connotados académicos, investigadores, expertos en la función pública… y Marcelo Ebrard.