Se suman diputados de Hidalgo a propuesta para acabar con el ciberacoso


Suman voluntades políticas las y los diputados de Hidalgo para presentar paquete de reformas contra el ciberacoso

309 vistas

Marzo 20, 2019 17:05 hrs.
Seguridad Estados › México Hidalgo
COMUNICADO › Emmanuel Ameth Noticias

COMUNICADO

Tras un intenso cabildeo y reuniones de trabajo entre las y los Diputados de diferentes fracciones Legislativas del Congreso de Hidalgo, se presentó hoy en sesión ordinaria, la tercera de 3 reformas de la denominada ’Ley Olimpia’, la cual busca proteger a la ciudadanía hidalguense de la Violencia Digital.

El grupo de diputados a favor de tipificar el ciber-acoso como delito son Lucero Ambrosio Cruz, Víctor Osmind Guerrero Trejo y Armando Quintanar Trejo de la Fracción Parlamentaria de Morena; así como las Diputadas Claudia Lilia Luna Islas y Arely Maya Monzalvo del grupo legislativo del PAN, Arely Miranda Ayala del PRD y Miguel Ángel Peña Flores del PT.

La primera iniciativa de este Paquete Legislativo fue presentada por la Diputada Lucero Ambrocio Cruz y el Diputado Armando Quintanar Trejo, en sesión ordinaria del pasado 7 de marzo para reformar algunos artículos del Código Penal del Estado de Hidalgo para tipificar el ciberacoso como una reciente forma de violentar principalmente a mujeres en sitios web, redes sociales y aplicaciones como WhatsApp y otras.

Durante la sesión ordinaria desarrollada el martes 19 de marzo, las y los diputados impulsores presentaron ante el Pleno de la Asamblea Legislativa la segunda y tercera iniciativa que comprende adiciones del delito en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo y el Código Penal del Hidalgo.

Tras la presentación, las y los diputados firmantes de estas iniciativas realizaron una rueda de prensa conjunta con Olimpia Coral Melo Cruz fundadora del Frente Nacional para la Sororidad y miembros de las asociaciones civiles Mujeres en Resistencia A.C, Defensoras Digitales y Defensoras de Derechos Humanos.

En el uso de la voz la activista y autora de la ’Ley Olimpia’, recalcó que, en esta etapa trascendental para todo el país, el proteger a las personas de la Violencia Digital es imperante, por lo que regular las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a través de una legislación es de urgencia para evitar que sean espacios digitales para la comisión de estos nuevos delitos, como el ciberacoso.

Bajo este contexto, Olimpia Coral denunció en rueda de prensa que en Hidalgo existen al menos 75 mercados de explotación sexual, creados en los municipios de Pachuca, Tulancingo, Acatlán y Mineral de la Reforma, en donde se exponen fotografías y vídeos de mujeres que enfocan glúteos y senos, mientras caminan por las calles, esperan en la parada del autobús, realizan compras en el super-mercado o en algún baño público.

’Todas ellas aparecen en estas páginas sin que lo sepan y por lo tanto sin que autoricen que su imagen aparezca en cualquier sitio de la WEB, en donde se vende este material hasta en 10 pesos el vídeo o una fotografía’, expuso la activista.

Explicó que eso se debe a la hiper sexualización del cuerpo de las mujeres, mismas que son víctimas del delito de ciberacoso y otros como sextorsión, trata virtual, comercio sexual cibernético y persecución, sin que puedan defenderse dejando en vulnerabilidad a la víctima.

En general, el acoso efectuado por medios cibernéticos no ha sido objeto de tipificación específica, salvo el caso de algunos estados de EE.UU. como Luisiana y ahora, recientemente legislado en el Estado de Puebla, ya que el fenómeno tiende a abordarse por fuera de los márgenes del derecho penal.

Se ha demostrado que el ciberacoso, considerado un nuevo tipo de acoso de tipo indirecto, acarrea efectos más graves y duraderos teniendo su práctica un mayor riesgo en ideación y tentativa suicida que el acoso tradicional, tal y como ya ha ocurrido con algunas víctimas, ’porque lo digital es real’, puntualizó Olimpia Coral.

De aprobarse el Capítulo V Bis el delito de ciberacoso, que establece un daño en la dignidad personal por medio de las TICS, se impondrá la pena de 11 meses a 3 años de prisión y multa de 50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito.

Cuando la víctima sea menor de edad, se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico y la sanción se aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima.

Finalmente, Olimpia Coral Melo agradeció la voluntad política de las y los Diputados firmantes de este paquete de reformas integral a diversas leyes y códigos para hacer realidad la justicia social para las víctimas de ciberacoso.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.