Se queja diputada priista de que morenistas la hacen trabajar mucho por hacer uso de la voz


Mayka Ortega Eguiluz se quejó de que son muchos los morenistas que hacen uso de la voz cuando sólo se registra uno -aunque el protocolo destaca que debe preguntarse si alguien más quiere hacer uso de tribuna-, además de otras acciones

2,371 vistas

Marzo 26, 2019 13:22 hrs.
Política Municipios › México Ciudad de México / Álvaro Obregón
José Antonio Alcaráz | AM Hidalgo › Emmanuel Ameth Noticias

Mayka Ortega Eguiluz, presidenta de la mesa directiva para el mes de marzo en el Congreso de Hidalgo, expuso su malestar luego de que los diputados morenistas hacen uso de la tribuna en demasía, según su consideración, y ello ’le descompone la orden del día’, por lo que debe trabajar más.

Lo anterior, al también señalar que suben y bajan temas o, incluso, hacer colectiva una lectura cuando no están registradas previamente en el orden del día, lo que genera desorden en los trabajos de la mesa directiva que coordina la sesión.

’Me descomponen todo el orden del día. Deciden exhortar, luego hacer un acuerdo económico o se registra la lectura de un diputado y terminan siendo ocho (como ocurrió en la lectura de la iniciativa de Ley sobre la identidad de género)’, expresó.

TIENEN DERECHO DE PARTICIPAR

Si bien la legisladora del grupo parlamentario del PRI dijo que los diputados están en su derecho de hacer valer su voz en el pleno, indicó que deben respetar los protocolos legislativos signados en el orden del día.

’Tampoco puedo decirles ‘no vas a hablar’ porque están en su derecho, pero debemos guiarnos con orden y protocolos legislativos’; sin embargo, ’el orden del día me lo cambian a diario, es decir, los diputados inscriben y registran, como dice la Ley, un día antes de la sesión, a las 14:00 horas, un acuerdo económico y en tal sentido, cuando estamos en el pleno me lo cambian’, agregó.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Baptista González, señaló que a los legisladores de su partido ’nos gusta hacer bien las cosas y no hay relajo’.

Esto, al asegurar que ’cualquier diputado puede subir, bajar o posponer cualquier tema, pues a veces le puede faltar alguna sustancia o algún agregado. Están en pleno derecho de subir o bajar (asuntos)’, señaló.

CON INFORMACIÓN DE AM HIDALGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.