Se queda TEPJF sin presidente hasta que haya unidad - Las acusaciones de decisiones arbitrarias que cometió Vargas como retrasar deliberaciones de forma unilateral y el presunto enriquecimiento ilícito que investiga la UIF fueron elementos suficientes para quitarle el cargo - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Se queda TEPJF sin presidente hasta que haya unidad


Las acusaciones de decisiones arbitrarias que cometió Vargas como retrasar deliberaciones de forma unilateral y el presunto enriquecimiento ilícito que investiga la UIF fueron elementos suficientes para quitarle el cargo

Se queda TEPJF sin presidente hasta que haya unidad

2,241 vistas

Agosto 10, 2021 03:45 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Investigado por la UIF y destituido el pasado 4 de agosto por cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por abusos de poder durante de su gestión, José Luis Vargas Valdez ha dejado la presidencia del Tribunal.

En una carta difundida esta noche, el magistrado afirmó que al no tener el respaldo y la confianza de los demás magistrados optó por hacer valer la independencia y transparencia del órgano jurisdiccional que en recientes fechas es asediado por intereses ajenos que buscan desestabilizarlo.

’Reconozco que mi presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este pleno, por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la presidencia quien-entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y unión’, manifestó Vargas Valdez.

El magistrado acusó que su mandato en el órgano jurisdiccional estuvo bajo el asedio de intereses ajenos que buscan hacerse de su control atentando contra su autonomía y transparencia, hechos que, dijo, afectaron la confianza en su gestión.

Cabe señalar, que en los últimos meses, los desencuentros por la conducción administrativa entre los siete magistrados se hicieron públicos y se le sumó la indagatoria que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al magistrado Vargas por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El magistrado elegido por los demás para suplir a Vargas como presidente de la TEPJF indicó que ha declinado encabezar el Tribunal. ’Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quién lo presida’, ha expresado a través de una carta en redes sociales.

Al respecto, el magistrado Vargas indicó que para preservar el orden institucional, continuará al frente del Tribunal electoral para posteriormente presentar su renuncia al cargo y se proceda a la elección transparente y unánime del nuevo presidente.

Esta posición viene luego que esta tarde, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón también declinó hacerse cargo de la presidencia del Tribunal electoral ya que no fue electo por la unanimidad de los magistrados electorales.

El día de ayer por la noche los siete magistrados tuvieron una sesión privada para nombrar al magistrado o magistrada que encabezará al tribunal por consenso.Con información de Emmanuel Carrillo | FORBES

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx