Se oponen choferes a taxímetros porque les impedirían seguir robando


La más costosa de las nuevas tarifas, la del servicio premium, costaría lo mismo que lo que ya cobran actualmente por no respetar los precios del trayecto

Se oponen choferes a taxímetros porque les impedirían seguir robando


Política
Junio 28, 2021 22:24 hrs.
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Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

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Las principales avenidas de la ciudad de Pachuca así como de otros municipios en Hidalgo se vieron afectadas por la manifestación de los taxistas que se oponen al uso de taxímetros para regular sus cobros; y es que aunque los cobros autorizados significan un incremento promedio del 18% y en el caso de las tarifas con APP hasta de un 70%, están acostumbrados a cobrar sobreprecios similares.

Tras un primer diálogo con las autoridades, donde la tarifa de salida se había establecido en 20 pesos (con el primer kilómetro recorrido o su fracción), la misma se elevó a los 38 pesos.

Durante la misma reunión se estableció que quienes pagarían el costo de la aplicación -y del saldo para que opere- serían los concesionarios, no los operadores, sin embargo, fueron estos últimos quienes presionaron a los choferes a cerrar las vialidades.

En general, haciendo un análisis de la nueva tarifa respecto la cobrada para quienes no tienen Aplicación, el incremento es del 18%.

En cuanto a las tarifas si el transporte es pedido mediante APP, es 30% más alta en servicio básico, 43% en Plus y hasta del 70% en premium.

Incrementos así, a su conveniencia, no serían motivo de molestia en ningún lugar del mundo… pero en Hidalgo, específicamente en la zona metropolitana de Pachuca, el sobreprecio de su servicio ya es similar a aquel que se solicita mediante APP en su servicio más costoso, pedido a domicilio, en unidades modernas, limpias e incluso con cargos adicionales.

Mediante un ejercicio financiero con información de las tarifas vigentes y nuevas, además de la opinión de un operador sobre los precios cobrados realmente, se puede apreciar el porqué de la negativa a usar taxímetros, pues estos les impedirían seguir robando al usuario.



Los reyes del transporte público

Para nadie es secreto que detrás de las concesiones otorgadas, hubo un negocio acaparado por los exgobernadores hidalguenses, quienes mediante prestanombres, se hicieron de la mayor parte de ellas en tanto otras las dieron a sus allegados como pago a favores políticos; por lo menos, ello es lo que se ha documentado en diversas memorias periodísticas al respecto entre las que se encuentran también investigaciones de EANoticias.

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De los últimos mandatarios que ha tenido Hidalgo, fue Osorio Chong el que más “entregó” concesiones (y/o se quedó con ellas mediante prestanombres) con 3 mil 800, seguido de Manuel Ángel Núñez Soto con 2 mil 400 y de José Francisco Olvera Ruiz con 2 mil 100. Fayad otorgó sólo 120 y habrá otras 500 que serán competidas entre la ciudadanía.

Este medio ha publicado diversas investigaciones donde los operadores de los taxis se quejan precisamente de ser solamente trabajadores, que no son dueños de la concesión -contrario a lo que dicta la Ley- pese a que en muchos de los casos el permiso está a su nombre -requisito para poderlos trabajar-.

Los taxis trabajan dos turnos, entregando la “cuenta” de al menos 500 pesos por cada uno, devolviendo la unidad limpia y con tanque lleno. Así, mientras cada trabajador obtiene entre 300 y 400 pesos diarios, los dueños de las concesiones, que suelen trabajar para los exgobernadores, se llevan un aproximado de 1,000 pesos brutos por cada unidad, lo que les deja un ingreso promedio de 30 mil pesos mensuales, que en el caso de Osorio Chong por ejemplo, suponiendo que se hubiera quedado solamente con una tercera parte de las concesiones entregadas, le representa un ingreso bruto mensual de 37.6 millones de pesos solamente en ese “negocio”.

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