Se friegan autoridades y algunos "clubes" a los migrantes pidiéndoles cuotas excesivas


Aseguran que les cobran entre 1.4 y 2 mil dólares de más para su traslado a los Estados Unidos

4,421 vistas

Noviembre 26, 2019 23:13 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
DENUNCIA CIUDADANA › Emmanuel Ameth Noticias

Connacionales hidalguenses denunciaron el presunto ’negocio’ realizado por agrupaciones de migrantes que lucran con su necesidad afectiva de reencontrarse con sus familiares cobrándoles a sobrecosto entre 1.4 mil y 2 mil dólares en sobrecosto por los viajes que realizan, además de supuestas ’gestiones’ y ’otros gastos’.

Sin embargo, no todas las organizaciones son iguales y existen algunas que incluso combaten estos esquemas de corrupción (más abajo su postura).

De acuerdo con la información, en el programa Reencuentro Familiar Abrazando Destinos, mismo que facilita la convivencia entre familiares que quedaron separados por la frontera, los presuntos ’gestores’ les piden dólares para diversos gastos además de cobrar a sobre precio los gastos de traslado y de organización de los reencuentros.

’Existe un programa de Sedeso para los migrantes que se llama Reencuentro Familiar, donde según ellos ayudan a personas mayores a conseguir una visa para poder reencontrarse con sus familiares que migraron a USA, para lo cual forman grupos, los asesoran y los llevan a la embajada americana a solicitar sus visas, pero por el costo de los gastos, comprobamos que es un negociazo que se hace al amparo de funcionarios y de las mismas representaciones migrantes’, afirmó uno de los afectados que pidió omitir sus datos por temor a represalias.

Los migrantes aseguran -con documentos y capturas de WTSP-, que les son cobrados 1,500 dólares por un traslado aéreo, salón y mariachi, bajando a 780 dólares si el traslado es en Autobús, aunado al pago de un ’seguro’ que parte de los 300 dólares, entre otros gastos de gestión.

De acuerdo con su versión, una persona que se inscribió al programa hace dos años y que viajó a California, el pago de traslado en avión fue de 350 dólares y por autobús de 100, por lo que estarían negociando con entre 1,400 y 2,000 dólares por persona sin contar los otros gastos.

En el último viaje fueron 145 las personas inscritas al programa, por lo que temen un desvío de ente 4 y 5.8 millones de pesos, realizando entre dos y tres de estos viajes anualmente, señalando que las mismas autoridades podrían estar en contubernio para tal negocio.



Señalaron que en el grupo donde son organizados es donde reciben indicaciones, que las visas son entregadas por la embajada a funcionarios de Pachuca y estos a su vez las entregan a las agrupaciones y a nadie más, por o que se ven obligados a costear los altos precios.

En este caso denunciaron al Frente Indígena Revolucionario de los Migrantes.

Federaciones de Confederación de Migrantes de Hidalgo se deslindan

Las Federaciones de la Confederación de Migrantes de Hidalgo (CMH) se deslindaron de los cobros excesivos que llevan a cabo ciertos clubes para lucrar con el programa de migrantes, precisando que no todas las organizaciones son iguales.

“Nos hemos enterado de que hay clubes que cobran 300 dólares por ingresar a sus clubes, lo cual puede ser incluso hasta respetable depende de cada persona. Sin embargo, llegan a pedir hasta 2 mil dólares por entrar al programa, que es gratuito, lo cual no sólo revela que se aprovechan de ellos sino que si las autoridades se dan cuenta del negocio incluso lo pueden cancelar perjudicando a los que obramos de buena forma”, reveló Silvia Marín, vicepresidenta de la Federación de Migrantes de California.

La integrante de la CMH ratificó que ellos se deslindan completamente de cualquier acto de corrupción y que precisamente esa es su lucha, que no lucren con sus connacionales.

“En días próximos vamos a estar en Pachuca para entregar un escrito a la Subsecretaria precisamente para requerir mayores apoyos, porque nosotros transparentamos los gastos y aunque tratamos de conseguir traslados baratos, es el migrante el que los paga directamente. Pero no alcanza con lo que nos dan en Gobierno para la renta de autobuses y demás gastos. En autobuses por ejemplo, se necesitarían gastos de 100 dólares por persona, alrededor de 15 dólares de Seguro y saldríamos con déficit, pero no se ha iniciado cobro alguno todavía ni se trata de cargarlo a los migrantes; los aviones, conseguimos vuelos de 500 dólares”, manifestó.

Al no ser parte del entramado que lucra con los migrantes, donde hay funcionarios involucrados, Silvia Marín argumentó que hay el interés de dejarlos fuera comenzando por una excesiva documentación, mucho mayor a la que les era solicitada por parte de las autoridades para ingresar al programa.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.