Se echa para atrás Congreso de Tamaulipas; Cabeza de Vaca será desaforado - El Congreso dio marcha atrás a los procedimientos de homologación del proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas - Abasolo - emmanuelameth.com.mx


Se echa para atrás Congreso de Tamaulipas; Cabeza de Vaca será desaforado


El Congreso dio marcha atrás a los procedimientos de homologación del proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas

3,387 vistas

Abril 01, 2021 01:29 hrs.
Política Nacional › México Tamaulipas
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El Congreso de Tamaulipas dio marcha atrás al acuerdo en el que aprobaron el pasado 2 de marzo para proteger al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tras el proceso de desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicha derogación se da tras la controversia constitucional que la Cámara de Diputados interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo que aprobó el congreso tamaulipeco con el que se dijo buscaba proteger al gobernador.

La FGR acusa a Cabeza de Vaca de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

’El Congreso local deja sin efectos las reglas para la declaración de procedencia de desafuero en contra de los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en ese sentido, la idea de la abrogación es eliminar totalmente las posibles confusiones y anular una atmósfera de enrarecimiento sobre el tema de desafuero’, señaló el congreso de dicha entidad en un comunicado.

Félix García Aguiar, diputado local del PAN que presentó la iniciativa el 2 de marzo, explicó en la sesión ordinaria de este miércoles, que los mencionados acuerdos no eran un intento de blindaje institucional, sino el cumplimiento de sus obligaciones como legisladores.

García Aguiar solicitó poner a consideración del pleno el dejar sin efectos los acuerdos y así colaborar en eliminar falsas interpretaciones sobre un supuesto blindaje a Cabeza de Vaca.

La controversia de la Cámara de Diputados también impugnó los efectos y consecuencias jurídicas que deriven de la aplicación del acuerdo del Congreso del Estado, tras acusar que invaden atribuciones exclusivas del Congreso de la Unión en torno al procedimiento de declaración de procedencia.

Dicha controversia indica que se violentan diferentes disposiciones de la Constitución federal, tras vulnerar la facultad exclusiva de la Cámara para declarar la procedencia en contra de servidores públicos de las entidades federativas por delitos federales. Con información de FORBES

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx