Se despide exgobernador llevándose 3 nóminas del aparato y vaciando Casa de gobierno - Los burócratas y el magisterio en Colima no cobran desde agosto; encima, no dejaron in un clip en la Casa de gobierno, hecho ya denunciado por la actual mandataria Indira Vizcaíno - Colima - emmanuelameth.com.mx


Se despide exgobernador llevándose 3 nóminas del aparato y vaciando Casa de gobierno


Los burócratas y el magisterio en Colima no cobran desde agosto; encima, no dejaron in un clip en la Casa de gobierno, hecho ya denunciado por la actual mandataria Indira Vizcaíno

1,108 vistas

Noviembre 04, 2021 13:51 hrs.
Periodismo Nacional › México Colima
Carlos A. Arévalos | EL COMENTARIO › Emmanuel Ameth Noticias

El exgobernador de Colima emanado del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, no tuvo empacho a esperar que sea la auditoría quien descubra todas sus ténebras y optó por darse a conocer tan pronto abandonó su cargo: al menos 3 nóminas para pagar al aparato estatal están sin aparecer y la casa que habitó como mandatario, fue vaciada, dejando apenas un par de muebles de los que no se quiso apropiar porque seguramente no le gustaron.

La ahora gobernadora Indira Vizcaíno Silva confirmó que durante la presente semana se pagarán por lo menos 2 de las 3 quincenas que se le adeudan a la burocracia y al magisterio estatal.

’Estaremos resolviendo parte de esta problemática y nuestro compromiso es que a más tardar el próximo 15 de noviembre comenzaremos ya a regularizarnos con la nómina de las y los trabajadores’.

Vizcaíno Silva informó que en ’unos días más’ presentará un informe financiero de las circunstancias en las que recibe la administración estatal y de cómo se va a organizar para en las próximas semanas y meses, cumplir con ’obligaciones primordiales’ y aplicar un plan de austeridad que está por concluir. ’El próximo año vamos a avanzar de manera sólida en equilibrar las finanzas estatales’, adelantó.

Tras indicarle que por los días festivos la semana es corta y si alcanzará para salir adelante con el compromiso de pagar 2 de las 3 quincenas que se deben, Indira Vizcaíno reconoció que es complicado, sin embargo, ’si logramos concluir con los bancos los trámites de cambio de firmas entre hoy y mañana, creemos que podríamos estar en condiciones, es decir, no tenemos ninguna necesidad de mentir; en el momento que concluyamos con los procesos de firma, en ese momento informaremos y de manera inmediata dispersaremos la nómina de las y los trabajadores para ir cumpliendo con nuestros adeudos’.

Confió en que se podrá cumplir con el pago de la segunda quincena de septiembre, la primera de octubre y la próxima semana se estaría pagando la segunda de octubre y a partir de ahí empezaría la regularización de pagos de salarios.

Casa de Gobierno

Entre otros temas abordados en la entrevista radiofónica, a la gobernadora se le preguntó sobre el video que compartió en redes sociales mostrando una Casa de Gobierno “vacía”. “En general -respondió- la casa-habitación está completamente desmantelada, desmontada, vacía, como lo vimos en el video que compartí; la parte que tradicionalmente se utilizaba como sala de juntas y una pequeña recepción, tiene algunos de los muebles; sin embargo, también fueron llevados a Palacio de Gobierno un escritorio y una mesa de juntas”.

Al respecto, dijo que le llamó la atención porque Palacio de Gobierno también tenía un número importante de muebles que estaban en el despacho, en la Secretaría General de Gobierno y demás.

“Nosotros vamos a hacer todo lo que nos corresponda para informar a la Contraloría y concluir todo el proceso de entrega-recepción formal y si hubiese acciones que llevar a cabo en este tema, lo estaremos haciendo”, enfatizó.

Por lo pronto, comentó que se estará revisando los artículos y muebles que estaban dados de alta como parte del patrimonio del estado. Esas listas de bienes no les fueron entregadas antes a su equipo, mencionó.

“Vamos a buscar todo lo que se supone tendría que estar en las instalaciones y estaremos denunciando; no creo que amueblaron con su dinero”.

Tras preguntarle dónde va a despachar: Palacio de Gobierno, Casa de Gobierno en el Complejo Administrativo o en los tres, Indira Vizcaíno respondió que aunque las tres instalaciones son funcionales, realizará una evaluación para no subutilizar espacios y definir uno o máximo dos, mientras que el resto pudiera utilizarse por otras dependencias.

“Lo que estamos buscando es eficientar el gasto, dejar de rentar espacios y reubicar y ordenar algunas áreas de Gobierno”, indicó y recordó entonces su compromiso de despachar una vez a la semana en Manzanillo y de destinar Casa de Gobierno a otro fin que no sea donde habite el gobernante en turno.

“Ahora, conociendo la dimensión de Casa de Gobierno, hay un área que pudiera ser utilizada para oficinas y dejar de rentar espacios, y otra área podría funcionar para Casa de Día de adultos mayores o personas con discapacidad, pero eso se resolverá en las próximas semanas”, indicó.



Manejo inadecuado de finanzas

Tras pedirle su opinión sobre el mensaje de despedida que José Ignacio Peralta Sánchez, pidió: “Por una parte, olvidémonos del pasado, de lo que estuvo sucediendo, de lo que estuvieron diciendo de cómo inventaban versiones distintas intentando engañar a la gente, pero recordémoslo, porque también lo dijimos en nuestro mensaje de toma de protesta: ni perdón, ni olvido en todo lo que tenga que ver con llegar hasta las últimas instancias en todo lo que nos corresponda para investigar las irregularidades que pudo haber en la administración anterior, en el manejo de recursos”, indicó.

“Me parece un poco ridículo, porque al final no es correcto que alguien que desperdició el recurso de las y los colimenses, que un presupuesto que tenía aprobado para ejercerse en 12 meses, se lo haya gastado en medio año; que se haya quedado a la mitad del año sin dinero para pagar ni siquiera la nómina, y que después de que hubo sensibilidad y humanidad del Gobierno de México para respaldar el pago de la nómina de las y los trabajadores, piense que realmente tiene derecho a reclamar que se dejen de transferir recursos extraordinarios (en referencia al Bono Cupón Cero que no se le entregó a Peralta Sánchez), cuando el único responsable de haber manejado inadecuadamente las finanzas públicas del estado, fue él”.

Por ello, dijo, “me parece que está fuera de contexto y no es lo que debimos haber escuchado en su último mensaje. Es triste, es lamentable, es penoso que se haya concluido así; sin embargo, ahora tenemos que ver hacia adelante”.Carlos A. Arévalos | EL COMENTARIO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-