Se declara culpable cercano a García Luna y confirma narcogobierno de Calderón - Reyes Arzate colaboraba con la DEA, por lo que se enteró de las investigaciones contra ciertos grupos criminales, por lo que les compartió información recibiendo a cambio una gran suma de efectivo - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Se declara culpable cercano a García Luna y confirma narcogobierno de Calderón


Reyes Arzate colaboraba con la DEA, por lo que se enteró de las investigaciones contra ciertos grupos criminales, por lo que les compartió información recibiendo a cambio una gran suma de efectivo

1,898 vistas

Octubre 20, 2021 04:25 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Iván Reyes Arzate, uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna cuando era Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se declara culpable en Estados Unidos de conspiración para la distribución de cocaína; lo anterior confirmaría el narcogobierno que dirigía García Luna.

Los tres funcionarios más cercanos a Calderón, con quienes emprendió una ardua guerra contra el narcotráfico, ahora se encuentran tras las rejas; tal es el caso de Iván Reyes Arzate, declarado culpable por el delito de narcotráfico; Luis Cárdenas Palomino, en prisión por señalamientos de tortura, e investigado en EEUU por vínculos con el narco: y finalmente Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, arrestado, encarcelado y en pleno juicio por cargos de narcotráfico.

El próximo 6 de enero del siguiente año realizarán una audiencia donde Iván Reyes recibirá una sentencia que podría alcanzar una pena de entre 5 y 40 años de prisión. El declararse culpable podría garantizarle una sentencia con una pena inferior por juicio abreviado, además podría colaborar con los fiscales.

’Alrededor de septiembre y noviembre del 2016 siendo servidor público en México y a cambio de un pago, estuve de acuerdo en darle a una organización criminal datos que facilitaran la distribución de cocaína’, dijo esta mañana Iván Reyes Arzate al juez Brian Cogan, de acuerdo con el diario Milenio.

Estados Unidos acusa a Reyes Arzate de entregar información a cárteles de droga como el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa, a cambio de 290 mil dólares; varios testigos cooperantes y comunicaciones intervenidas corroboraron su relación corrupta con los cárteles y con otros cargos y funcionarios.

Sin embargo el hecho de que el exfuncionario se haya declarado culpable afectaría el juicio de García Luna, quien hasta la fecha se ha declarado inocente.

Los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos creen que Reyes Arzate es clave para hundir a García Luna, quien fue detenido en diciembre del 2019 acusado de narcotráfico y de ayudar al Cártel de Sinaloa y se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico y en espera de ir a juicio.

Los fiscales del distrito sur de Nueva York han dicho que algunas pruebas en el caso de García Luna son las mismas que en el caso de Reyes Arzate. Ocurre lo mismo con pruebas que fueron mostradas en el juicio a Joaquín ’El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

El juez Cogan preside tanto el caso de García Luna como el de Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Iván Reyes Arzate fue comandante de la Policía Federal en el gobierno de Calderón. Fue detenido el 24 de enero de 2020 por vínculos con ’El Chapo’ Guzmán, tiene tres cargos en Estados Unidos por conspiración internacional para distribuir cocaína. A principios de este año fue presentado ante la Juez Magistrada Cheryl Pollak.

Richard Donahue, Fiscal General del distrito este de Nueva York, reveló que hay más de 13 mil páginas con pruebas y declaraciones contra Reyes Arzate, quien fue el principal punto de contacto para el intercambio de información entre Estados Unidos y el personal de seguridad pública asignada a la unidad y, por lo tanto, tenía contacto extenso y continuo con agentes de la DEA.Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-