Se debe contrarrestar tendencia de desempleo arrastrada de 2018: Especialistas


Además de ser una tendencia que se venía gestando desde 2018, este aumento pudo deberse a la salida del ’capital golondrino’, es decir, empresas que llegan al país, están un rato mientras se les dan las preferencias y cuando ya no, se van, consideraron

Se debe contrarrestar tendencia de desempleo arrastrada de 2018: Especialistas

Foto: El economista



3,009 vistas

Abril 24, 2019 23:53 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Guadalupe Fuentes López | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El desempleo, que en marzo se ubicó en 3.56 por ciento, se encuentra en una trayectoria gradual al alza que no puede atribuirse al nuevo Gobierno, pues es una tendencia de desaceleración que comenzó desde 2018, consideraron especialistas en temas laborales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en marzo se ubicó en 3.56 por ciento con datos ajustados por estacionalidad, la más alta desde diciembre de 2016, y por encima de las proyecciones estimadas por algunos bancos como Citibanamex, que era de 3.40 por ciento.

Por su parte, la tasa de subocupación se incrementó en 0.4 puntos porcentuales en marzo llegando a 7.1 por ciento en cifras con ajuste estacional. Un dato positivo fue que la tasa de informalidad perdió 0.6 puntos porcentuales para colocarse en 57.1 por ciento con datos ajustados por estacionalidad.

En su reporte económico, Citibanamex consideró ’que la trayectoria ascendente del desempleo continuará debido a las perspectivas para la actividad económica. En este sentido proyectó que la tasa de desempleo promedie 3.6 por ciento en 2019, superior al 3.3 por ciento de
2018.

Medir el fenómeno del desempleo es importante para los países, pues refleja la precariedad de los ingresos de las personas, es decir si la tasa de desocupación aumenta es porque existe un grupo más grande de gente que está sin ingresos y eso genera malestar social, explicó Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

En México hay factores que hacen más dramático perder el trabajo: la falta del seguro de salud y de un seguro de desempleo.

’En México la seguridad social está atada al empleo, por eso es una situación que tiene consecuencias para las persona’, dijo el analista.

LA TENDENCIA

La generación de empleo, especialmente la creación de alrededor de 4 millones de trabajos formales, fue uno de los logros más publicitados durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), sin embargo, esos puestos que se crearon fue a costa del salario.

Si esos empleos se analizan por su nivel salarial, al Cuarto Trimestre de 2017, el 31.44 por ciento son empleos de uno hasta dos salarios mínimos, el 23.29 por ciento es de dos hasta tres salarios mínimos, el 17.53 por ciento es de hasta un salario mínimo, el 14.81 por ciento es de más de tres y hasta cinco salarios mínimos, el 7.57 por ciento no recibe ingresos y sólo el 5.37 por ciento recibe más de cinco salarios mínimos.

’El desempleo tiene un ciclo muy largo en el cual ha estado en un valor de 3.5 por ciento, aproximadamente. En la crisis de 2008-2009 se elevó a 5.5 por ciento y luego del 2010 hasta el 2016 hemos tenido una normalización de la tasa de desempleo, la cual ha sido baja y a costa de los salarios, porque los salarios reales apenas han mejorado’, mencionó Marcelo Delajara.

Para el especialista en mercado laboral, el alza en a tasa de desocupación durante marzo se debió a varios factores: ’Ahora están pasando varias cosas, durante la primera parte de 2018 tuvimos una desaceleración del crecimiento económico importante en el sector manufacturero y eso influyó en que la tasa de creación de empleo se haya reducido. Siempre que el ritmo de creación de empleos se desacelera es cuando aparece a la alza la desocupación’.

’Es prematuro decir que el desempleo es culpa del actual gobierno’, dijo, ’yo más bien lo atribuiría a un ajuste en las condiciones económicas del último año, es decir, todo el ruido que hizo Trump durante la renegociación del T-MEC le ha pegado a algunas manufactureras, no me extrañaría que en esos sectores sea donde se ha desacelerado el crecimiento del empleo’.

El especialista del CEEY consideró difícil dar un pronóstico del comportamiento del empleo en los próximos meses. Si bien el crecimiento de la economía se va a desacelerar 0.5 porcentuales, lo que podría generar menor crecimiento del empleo formal en el 2019 e impulsar al alza la desocupación, ’no sabemos hasta dónde subirá la tasa de desocupación este año, durante la crisis de 2008 subió 2 puntos porcentuales, casi se duplicó, yo no creo que sea tan grande’.

’Hay muchos capitales que lo que hacen es que en el momento de los cambios sociales, como lo que está haciendo el nuevo Gobierno, se retiran, sobretodo en México. Mucha de la inversión que se consiguió en el pasado es de capital golondrino, que llega, se inscribe, está un ratito mientras se le dan las preferencias y cuando ya no, se va’.

Ese capital se está retirando y eso lógicamente afecta y se refleja en las tasas de desempleo, explicó el académico de la UNAM.

’Un movimiento social en el que estamos no es fácil, hay muchas personas que le apuestan al fracaso del modelo progresista y se quieren regresar al modelo neoliberal, que no nos trajo beneficios, sino una corrupción impresionante y eso no se soluciona de la noche a la mañana’, aseguró Larios, ’tenemos que ver la forma en que se promueva el empleo y no promover la calidad gubernamental. Hay muchos apoyos, pero hay que hacer inversiones productivas’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.