Se aplana momentáneamente curva de contagios: no hay que bajar los brazos


México presenta un espaciamiento de contagios por Covid-19

Se aplana momentáneamente curva de contagios: no hay que bajar los brazos

3,750 vistas

Abril 27, 2020 02:38 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Rafael López | MILENIO › Emmanuel Ameth Noticias

México es el segundo país en presentar las primeras mil muertes por covid-19 en 37 días; el primer lugar es Suiza que alcanzó las mil defunciones en 40 días.

Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) reveló que se han presentado mil 69 muertes por el coronavirus y con ello se entra a una pequeña lista de 16 naciones que registran mil o más personas fallecidas.

Las medidas sanitarias que ha implementado el gobierno federal para contrarrestar los contagios y muertes han evitado escenarios como los vividos en Estados Unidos y España, donde en solo 12 y 17 días, respectivamente, se alcanzó el millar de muertes.

La Ssa reportó el 18 de marzo la primera muerte por covid-19 en México, mientras que el primer deceso en Brasil se dio el mismo día pero tardó 18 días en alcanzar una cifra de víctimas mortales de cuatro dígitos. Otros países que llegaron al millar de muertes en pocos días fueron Italia (20), Bélgica (22), Reino Unido (24), Turquía (24) y Alemania (25).

El comportamiento de los decesos por covid-19 en México presenta un periodo de mayor incidencia de muertes reportadas entre el 16 y 23 de abril, en el que perdieron la vida 347 personas, según la base de datos oficial. Incluso el 22 de abril solo se reportaron 29 víctimas en el país.

Otro momento con un número elevado de muertes se presentó entre el 10 y el 15 de abril, tras registrarse 328 decesos. Durante esos días las defunciones oscilaron entre 50 y 61.

Los datos oficiales revelan que el pico de muertes por covid-19 se registró los días 14 y 15 de abril, cuando fallecieron 61 personas en cada jornada. Por tal motivo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió sobre el riesgo de romper la cuarentena tras registrarse esta cifra de muertes y contagios.

’Si no cumplimos estas medidas de mitigación, que se resumen en quédate en casa, lo que va a ocurrir es que van a empezar a aumentar los contagios, vamos a tener una epidemia más intensa, más difícil de controlar y vamos a sufrir las consecuencias en la salud’, explicó el funcionario.

Hasta el momento la mayoría de las personas que han perdido la vida por covid-19 se ubican en tres estados que concentran 45.4 por ciento de los mil 69 casos totales en el país.

La primera de las entidades es Ciudad de México, con 227 muertes, seguida por Estado de México, con 134. Ambas tienen una amplia población, lo que facilita la propagación de la infección y, por tal motivo, de los casos mortales.

La Zona Metropolitana del Valle de México ha sido la más afectada en el país, tras concentrar casi 40 por ciento del total de contagios confirmados, con más de 4 mil 800 diagnósticos positivos.

Sin embargo, en Baja California se tienen 125 fallecimientos, número similar al del Estado de México, pero cuenta con una población tres veces menor. Además, la mayoría de las muertes se registra en dos municipios: Tijuana y Mexicali. Rafael López | MILENIO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.